Educación

Rinden informe de la jornada de apoyo psicológico en CDMX

Rinden informe de la jornada de apoyo psicológico en CDMX.

La Coordinación de la Especialidad y Maestría en Psicoterapia de Niños de la Universidad de Tijuana CUT, a cargo de la psicoterapeuta Milena Chang Chan, dio a conocer un informe sobre las actividades desarrolladas durante la Jornada de Apoyo Psicológico en Situación de Desastre llevada a cabo en la Ciudad de México, con la participación de alumnos y egresados de esta casa de estudios.

                La doctora Milena Chang mencionó que este trabajo se realizó en colaboración con alumnos, egresados, docentes y personal de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para ello, se realizaron tres jornadas de capacitación con la modalidad en Psicoterapia Familiar y Grupal, Técnica Chang.

                Este grupo de apoyo formado por personal docente, alumnos y egresados de la Universidad de Tijuana CUT, durante su estancia en la Ciudad de México lograron capacitar a 103 profesionales y se atendieron a 12 adultos, además se brindaron consultas en temas relacionados con Apoyo psicológico relacionado con pérdidas, Duelo infantil, Crisis y duelo familiar, Terapia de juego para regulación emocional, Estrés postraumático en niños, El primer día de clases después del sismo, entre otros.

                También se asistió como voluntariado al Centro de Atención Comunitaria Julián McGregor y Sánchez Navarro, en donde se brindó atención psicológica tanto a personal del Centro como a solicitantes en situación de crisis tras el devastador sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.

                En el informe de actividades realizadas durante la Jornada de Apoyo, se detalla que los estudiantes de la Universidad de Tijuana CUT son Angélica Soto Orduño, alumna de tercer semestre en la Maestría en Psicoterapia de Niños, brindó apoyo logístico y en tanatología. En el caso de Clarisa Olivia Gutiérrez Antillón y Juana Quintero Ramos, alumnas de quinto semestre también de la Maestría en Psicoterapia de Niños, contribuyeron como expositoras y moderadoras de la Técnica Familiar y Grupal, mientras Clarisa Gutiérrez, además colaboró en intervención psicoterapéutica.

                Por otra parte, Javier Cruz Galloso, egresado de la Especialidad en Psicoterapia de Niños, apoyó en la proyección de materiales, videos y fotografías, además de realizar intervención para adultos. Otra egresada de la Maestría en Psicoterapia de Niños, María Gaxiola, desarrollo trabajo en intervención psicológica; mientras Amanda Araceli Chang López, egresada de la Maestría en Psicoterapia de Niños y Doctorante en Psicología en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, desempeñó actividades como expositora y moderadora de la Técnica Familiar y Grupal, además de brindar apoyo en intervención psicoterapéutica.