Encuestas

Arrastra “El Patas” con la peor imagen

Lauro Ortiz/PluralMx

Con un rechazo de los tijuanenses casi generalizado y en medio de una crisis de inseguridad que ha cobrado la vida de más de mil 500 personas, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mejor conocido como “El Patas”, llega a sus primeros 12 meses frente a la comuna y en la víspera de su 1er informe de gobierno, programado para el 25 de este noviembre en la explanada interior de la sede del gobierno local.

Como a ningún otro político, los ciudadanos han colmado de críticas al “Patas” Gastélum hasta el cansancio,  lo han insultado y exhibido en las redes sociales, se ha ganado múltiples manifestaciones y grupos de civiles han tomado con violencia palacio municipal.

A cambio, el panista ha respondido con un lenguaje coloquial que a muchos no les ha gustado, mostrando poca tolerancia de acuerdo a su investidura como primera autoridad, y dando muestras que es de “mecha muy corta”.

Durante los primeros 12 meses de gobierno panista, luego de haber recuperado el poder en manos de dos administraciones priistas que de manera consecutiva gobernaron la ciudad, PluralMx ha tomado el pulso de los tijuanenses en tres momentos distintos; la primera encuesta en marzo del año en curso, la segunda en julio y la tercera durante este mes.

En ninguno de los tres estudios de campo, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ha logrado que la opinión y percepción que la mayoría de los tijuanenses tienen de él, le favorezca.

Según los resultados que arrojó la última medición, está claro que el presidente municipal le debe mucho a los tijuanenses, que las expectativas que se tenían de él sobre la mejoría en los servicios públicos, como el bacheo, pavimentación, la recolección de basura, el alumbrado, la vigilancia policiaca y el transporte masivo, quedaron en el desengaño.

A nadie le gusta las comparaciones, pero hasta en eso, el anterior alcalde priista Jorge Astiazarán Orcí, que no se distinguió por ser un buen gobernante, a un gran porcentaje de los tijuanenses entrevistados por PluralMx, les pareció mejor que “El Patas”.

En resumen, la encuesta cara a cara que se levantó en viviendas de Tijuana, entre el 5 y 9 de noviembre, arrojó que:

  • Para el 75% de los tijuanenses, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ha hecho nada de lo que ellos esperaban.
  • El 81% se siente menos seguro en su integridad física que el año pasado.
  • El 84% desaprueba el gobierno del panista.
  • El 87% dice que “El Patas” no ha cumplido con sus promesas de campaña.
  • El 89% no cree que Tijuana llegue a ser considerada la mejor ciudad de México.
  • El 86% no votaría por Gastélum Buenrostro si quisiera reelegirse.
  • Y de una calificación promedio de 5.1 en julio, cae hasta el 3.4

 

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 5 al 9 noviembre de 2017. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión del presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en su primer año de gobierno. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en viviendas, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

Articulos relacionados