Encuestas

Astiazarán el alcalde peor evaluado: 5.1

Lauro Ortiz

PluralMx

Jorge Astiazarán Orcí resultó ser el presidente municipal peor calificado en la última evaluación gubernamental, teniendo como punto de comparación la de los otros cuatro alcaldes bajacalifornianos.

Según los datos estadísticos que arrojó el estudio de campo de PluralMx que de manera simultánea se practicó en Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, el doctor Astiazarán fue quien obtuvo la calificación promedio más baja al alcanzar en la tabla solo el 5.1.

Su homólogo Jaime Díaz Ochoa de Mexicali consiguió 5.5, Silvano Abarca Macklis de Playas de Rosarito conquistó el 6.1, César Moreno González de Castilla de Tecate consiguió 6.4 y Gilberto Hirata Chico de Ensenada se adjudicó la calificación más alta con 6.7.

Al inicio de su administración, el doctor Astiazarán había sido el presidente municipal mejor posicionado, de acuerdo a las encuestas que PluralMx levantó durante su período como primera autoridad del municipio.

Sin embargo cada cuatro meses su aceptación entre los tijuanenses, que en un principio fue 6.9, fue disminuyendo gradualmente en la escala hasta llegar a la actual de 5.1.

En los hechos, el galeno metido a político por las siglas del PRI compartió con el edil de Mexicali, el panista Díaz Ochoa, el rechazo de sus gobernados.

orci-1

orci-2

orci-3

orci-4

orci-5

orci-6

METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 21 y 24 de Octubre de 2016. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes hombres y mujeres mayores de edad del municipio de Tijuana con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la administración del Alcalde de ese municipio. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra permite un margen de error de 4 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95 por ciento. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección al azar en viviendas y puntos estratégicos, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

Articulos relacionados