Encuestas

Calificación para Hirata 6.7, Jaime Díaz 5.5

Lauro Ortiz/PluralMx

Gilberto Hirata Chico, el alcalde de Ensenada fue evaluado por los porteños con 6.7, lo que se puede considerar como una buena calificación, si se compara con la que obtuvo su homólogo de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, que logra de sus gobernados 5.5.

El presidente municipal de Ensenada se caracterizó durante su trienio por ser el gobernante mejor calificado de acuerdo a las mediciones de PluralMx, estudios de campo iniciados en 2014 en los cinco municipios de Baja California.

En el lado opuesto encontramos al edil de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, que después de siete evaluaciones llevadas a cabo cada cuatro meses entre los residentes de la capital del Estado, no alcanzó la mínima calificación aprobatoria; la más alta fue 5.8 y la menor 5.5.

Los problemas que enfrentaron cada uno como primera autoridad durante sus gobiernos que terminan oficialmente el 30 de noviembre, fueron los mismos como la seguridad pública, la falta de obras de infraestructura y la carencia de servicios como alumbrado, recolección de basura y trabajos de bacheo.

La más reciente consulta de PluralMx se realizó entre el 17 y 22 de octubre con entrevistas cara a cara en los domicilios de los encuestados, y el tamaño de la muestra fue de 600 encuestas en cada uno de los municipios.

Ensenada:

chico-hirata-1

chico-hirata-2

chico-hirata-3

chico-hirata-4

chico-hirata-5

chico-hirata-6

Mexicali:diaz-ochoa-1

diaz-ochoa-2

diaz-ochoa-3

diaz-ochoa-4

diaz-ochoa-5

diaz-ochoa-6

METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 17 y 22 de Octubre de 2016. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes hombres y mujeres mayores de edad del municipio de Ensenada y Mexicali con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la administración de los alcaldes de esos municipios. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra permite un margen de error de 4 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95 por ciento para cada ciudad. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección al azar en viviendas y puntos estratégicos, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 22.0.

Articulos relacionados