Caravana migrante fragmenta a tijuanenses

Las opiniones están divididas, aunque predominan aquellas voces que casi gritan que los regresen a su país de origen, o aquellas tan crueles como que “los encierren y no los dejen salir”.

Lauro Ortiz/PluralMx

Tijuana BC 20 de noviembre de 2018.- Las opiniones están divididas, aunque predominan aquellas voces que casi gritan que los regresen a su país de origen, o aquellas tan crueles como que “los encierren y no los dejen salir”. Otras menos agresivas exigiendo que ya no los dejen llegar a Tijuana y sean retenidos en su trayecto de miles de kilómetros.

Posturas diferentes pero en menor cantidad que están a favor de la llegada de la llamada Caravana Migrante que partió de algunos países de Centroamérica semanas atrás, revelan la hospitalidad que siempre ha caracterizado a los fronterizos, precisamente compuesta por migrantes que han hecho de Tijuana una ciudad próspera, incluyente, generosa. Cosmopolita.

Expresiones de discriminación y odio en su mayoría recolectó el equipo encuestador de PluralMx durante el pasado fin de semana. La crispación ante el levantamiento de una encuesta relacionada con el arribo de miles de centroamericanos saltó a la vista y sorpresa de los tijuanenses que fueron abordados.

¡Que se vayan! Espetaron muchos sin dar oportunidad a los encuestadores para continuar con la entrevista.

Pero esa intolerancia mostrada por algunos tijuanenses ante un problema social, no fue motivo para abandonar el objetivo de conocer la opinión, arrojando la encuesta que el 87% de los entrevistados tiene conocimiento de la llegada de los migrantes centroamericanos en su éxodo por encontrar otras alternativas de vida.

Esta nueva ola migratoria cargada de acciones xenófobas jamás vistas en la frontera, fragmentó a los tijuanenses a tal grado que el 45% rechaza la presencia de estos centroamericanos por su perfil sociodemográfico, mientras que el 43% acepta de buena gana el arribo de los migrantes que han estado llegando a la frontera con el propósito de solicitar asilo al gobierno estadounidense.

Cierto que resulta incongruente la posición asumida por quienes rechazan a los migrantes, ya que el 56% de los entrevistados declaró ser un tijuanense nacido en la frontera, sin embargo cuando se les consultó el origen de sus padres, el porcentaje cambio diametralmente al responder el 81% que sus padres no eran originarios de Tijuana y por lo tanto migrantes de otros estados de la República Mexicana que llegaron en busca de mejores condiciones de vida.

Las mayores expresiones en contra de los migrantes fueron estas:

-Que los regresen a su país: 15%

-No dejar que lleguen a Tijuana: 11%

-Se incrementará la inseguridad: 7%

-No hay paz social, más intranquilidad: 6%

-No respetan las leyes mexicanas: 5%

-Que los encierren y no los dejen salir (de los albergues): 4%

 A favor de los migrantes:

-Oportunidad de quedarse en Tijuana e integrarlos a la economía local:  14%

-Que les den empleo: 9%

-Que los traten bien: 7%

-Darles de comer y donde vivir: 5%

-Asistencia médica y trato digno: 6%

-Que sean humanitarios con ellos: 11%

El estudio de campo se realizó el sábado 17, domingo 18 y lunes 19, a 600 tijuanenses en puntos estratégicos y de mayor confluencia de la ciudad.

 

 

 

 

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 17 y 19 de Noviembre de 2018. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de la ciudad de Tijuana, Baja California. Objetivo del estudio: conocer la opinión de los tijuanenses respecto a la llegada de la caravana migrante a la frontera. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en puntos estratégicos y de mayor confluencia en la ciudad. Representatividad: La muestra permite un error de estimación de +/- 4.5% y un intervalo de confianza del 95%. Técnica de muestreo: aleatorio simple, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.