Encuestas

Silvano y César, al final de sus gobiernos

Silvano y César, al final de sus gobiernos 

Lauro Ortiz

PluralMx

Para los rosaritenses, Silvano Abarca Macklis, hizo como alcalde de Playas de Rosarito un buen papel como primera autoridad de ese municipio, pero en el tema de la seguridad pública definitivamente falló. Aun así fue calificado con 6.1.

La séptima y última encuesta de evaluación gubernamental de Pluralmx realizada entre el 24 y 27 de octubre, arroja que el panista gobernante mantuvo en cuatro ocasiones una calificación aprobatoria durante su trienio, pero en tres de ellas no logró salir bien librado, lo que evidencia una división de opiniones.

Por ejemplo para el 55% de los encuestados, Silvano cumplió al pie de la letra con lo que prometió en campaña, mientras que otro 15% opinó que lo hizo parcialmente. Un 30% dijo que definitivamente solo fueron promesas del político.

Cuando se les preguntó a los rosaritenses en qué falló su presidente municipal, el 51% respondió que fue en el rubro de la seguridad pública, el 16% en actos de corrupción, el 12% en la dotación de servicios públicos, el 10% en la falta de obras en la ciudad y el restante 11% en todo.

En Tecate la situación de su alcalde César Moreno González de Castilla es muy similar a la de su homólogo, pues obtiene de sus gobernados una calificación promedio 6.4, y ha logrado en cinco etapas la aprobación mínima en la escala del 1 al 10.

Y como el tema de la seguridad pública es un problema nacional, en el llamado Pueblo Mágico no es la excepción y hoy el 72% de los tecatenses se sienten menos seguros.

El tamaño de la muestra para este estudio de PluralMx constó de 600 entrevistas cara a cara, en cada uno de estos dos municipios.

En los próximos días se presentarán los resultados de las encuestas que se aplicaron en Ensenada, Mexicali y Tijuana.

PLAYAS DE ROSARITO

macklis-1

macklis-2

macklis-3

macklis-4

macklis-5

macklis-6

TECATE

moreno-1

cesar-1

cesar-2

cesar-3

cesar-4

cesar-5

METODOLOGÍA APLICADA:

El período de levantamiento fue entre el 24 y 27 de Octubre de 2016. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes hombres y mujeres mayores de edad del municipio de Tecate y Playas de Rosarito con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la administración de los alcaldes de esos municipios. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra permite un margen de error de 4 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95 por ciento para cada ciudad. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección al azar en viviendas y puntos estratégicos, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

Articulos relacionados