En puerta firma de TLCAN

Tijuana BC.- Luego de que el presidente de los Estados Unidos, estableciera un plazo de 90 días para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del

Tijuana BC.- Luego de que el presidente de los Estados Unidos, estableciera un plazo de 90 días para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), especialistas en comercio exterior avizoran que las negociaciones pueden concluir próximamente.

El Asesor Principal de la Comisión de Comercio Exterior para el TLCAN de la Zona Noroeste CONCANACO Servytur, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, si bien destacó los avances logrados, dijo que aún no ha sido posible llegar a acuerdos con Canadá.

Precisó que tras cinco semanas continuas de reuniones en Washington, el 27 de agosto de 2018, México y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento en la modernización del TLCAN, lo que permitió que al día siguiente Canadá y Estados Unidos retomaran las negociaciones de forma bilateral, pero luego de 4 días de reuniones, siguen sin coincidir en algunos aspectos.

Indicó que Canadá ha expresado su interés por mantenerse en el acuerdo, por lo que el 31 de agosto del año en curso, el Presidente de Estados Unidos notificó a su Congreso la intención de firmar un acuerdo comercial con México, y de ser posible con Canadá, dando inicio a la cuenta de 90 días para la autorización de la firma del Tratado.

Con base a ello y de acuerdo con la legislación estadounidense, dijo que el presidente Donald Trump dio un plazo de 30 días a Canadá para concluir las negociaciones bilaterales, así como para la revisión legal de los textos de forma trilateral, debido a que el próximo 30 de septiembre la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos deberá presentar a su Congreso los textos finales, y por consiguiente hacerlos públicos.

De la Torre de Stéffano, detalló que los puntos que se han complicado en las negociaciones con Canadá son el acceso a mercado para lácteos, propiedad intelectual, asuntos culturales, y el capítulo XIX, siendo este último de vital importancia para las empresas canadienses.

Aun cuando los textos finales dependerán de la incorporación de Canadá, resaltó que tanto México como Estados Unidos, han alcanzado un acuerdo en temas como: acceso a mercados, sector agropecuario, sector automotriz, facilitación del comercio, energía, de minimis, compras de gobierno, propiedad intelectual, solución de controversias, laboral y ambiental, así como la cláusula de revisión.