Internacional

Participará Canaco Tijuana en reunión de cámaras metropolitanas en Montreal

Tijuana BC.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur) Tijuana,  fue invitada a reunión en Montreal Canada, en la que participarán cámaras de los tres países que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

Se trata del evento denominado “Metro cities for a renewed NAFTA” (Ciudades metropolitanas por un TLCAN modernizado), el cual se realizará el 22 de enero, justo un día antes de  la sexta ronda de negociaciones del TLCAN.

 El presidente de este organismo empresarial, Mario Escobedo Carignan, indicó que el Consejo municipal global de Canadá (Canadian Global City Council), un grupo de trabajo de ocho cámaras canadienses metropolitanas, es quien está realizando la convocatoria a los organismos empresariales de su propio país, así como de México y Estados Unidos, al considerar que juegan un papel crucial en el marco de dichas negociaciones.

De México, precisó  que las cámaras invitadas son 6, entre las que se encuentra el organismo cameral que representa, lo cual habla de la importancia que tiene a nivel nacional.

“Nos sentimos realmente honrados de que nos hayan invitado a esta importante reunión que se realiza previo a la sexta ronda de negociaciones del TLCAN;  esto representa para nosotros un reto, y una gran oportunidad para dar a conocer la dinámica del comercio en esta frontera, lo cual trataremos de aprovecharlo de la mejor manera posible”, acotó.

Dijo estar de acuerdo con este consejo, en que es importante persuadir a los respectivos gobiernos que negocian este tratado, de que el libre comercio es vital para el crecimiento económico y la prosperidad de todas las comunidades empresariales del continente.

“Consideramos que el comercio puede ser clave en estas negociaciones, ya que el tema crucial de la mesa de renegociación del TLCAN, es una balanza desfavorable en el orden de poco más de 60 mil millones de dólares, en contra de los Estados Unidos, tema en donde el sector comercio puede representar un equilibrio en la balanza comercial”, resaltó.

El evento comenzaría con una cena de grupo el domingo 21 de enero por la noche, seguida de un día completo de trabajo el lunes 22.

De acuerdo a la invitación realizada por el Consejo municipal global de Canadá, refirió que la jornada laboral del lunes, comenzaría en la mañana con paneles de discusión convocando a expertos y líderes empresariales, a fin de contextualizar la actual ronda de negociaciones, quienes ayudarán  a definir lo que se necesita para un nuevo acuerdo comercial renovado y moderno.

Mientras que por la tarde, dijo que los líderes de las cámaras participantes, expondrán propuestas en beneficio de la región comercial que representan; además de que podrán intercambiar los puntos de vista sobre las mismas, así como las áreas de oportunidad que hay para detonar sus respectivas economías; terminando finalmente con una atención a medios de comunicación a fin de que den voz a las conclusiones y al exhorto a los gobiernos para que lleguen a un acuerdo y amplíen los beneficios del TLCAN para los tres países.