Redacción 3 septiembre, 2018

Tijuana BC.- El Conservatorio de Danza México (CDM) y la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba,  realizaron un intercambio cultural, mediante el cual compartieron experiencias y estrecharon lazos de colaboración a fin de impulsar las artes dancísticas.

Mariana Escobedo, directora del Conservatorio de Danza México, dio a conocer que  bailarines y maestros, de ambas compañías en conjunto participaron en un curso de verano desarrollado en La Habana del 17 al 29 de julio del presente año; cuyo programa contempló materias como ballet, folklor, danza contemporánea, preparación física, apreciación de la danza y montaje de coreografía.

En la clausura de este encuentro, los estudiantes de  ambas compañías, ofrecieron una muestra dancística de gala en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

“Es un paso muy grande para los estudiantes del conservatorio como para mí, ya que nos coloca en una escena internacional, sobre todo a los jóvenes  para que vayan descubriendo lo que significa tener un intercambio, en donde además de fortalecer la técnica, es algo que les ayudará en su crecimiento personal”, indicó.

Reiteró en que fue una experiencia muy rica para los jóvenes, sobre todo tomando en cuenta que Cuba  es una potencia en la  danza y el público es sumamente exigente, lo que representó todo un reto para ellos, el poder ver el nivel que se tiene en ese país.

“La verdad sabíamos que íbamos a un reto,  porque los estudiantes están allá estudiando danza a tiempo completo y aquí los estudiantes, por la mañana van a la escuela y por la tarde vienen a sus clases, pero nos sentimos contentos porque en el nivel estamos a la par”, manifestó.

Por su parte Dulce Escobedo, también fundadora del  Conservatorio de Danza México, resaltó la participación de los jóvenes en este intercambio y dijo que fueron  muy disciplinados, ponderando en todo momento la excelencia, puntualidad y trabajo en equipo, valores impulsados por este instituto.

Al igual que Mariana Escobedo, se mostró a favor de continuar este intercambio y también de incluir en este tipo de eventos a una selección infantil, para que desde pequeños vayan teniendo experiencias enriquecedoras con un enfoque internacional.

Dio a conocer que luego de este encuentro dancístico en la Habana, estudiantes de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, vinieron a Tijuana en donde ofrecieron un curso intensivo de cuatro días a los jóvenes del Conservatorio de Danza  México.

Precisó que algunos  de los proyectos en los que participarán, se encuentra el reconocimiento el Mérito Turístico, que es organizado por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), y para diciembre preparan una presentación navideña.