Internacional

Rompimiento del TLCAN no es sinónimo de una debacle económica para México

Rompimiento del TLCAN no es sinónimo de una debacle económica para México: CANACINTRA

El presidente de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) Tijuana indicó que aunque Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio, las condiciones para México no serían del todo desfavorables, pues existen aranceles que la Organización Mundial de Comercio ya tiene establecidos entre los países que son socios, como son México y su vecino país del norte.

“La OMC establece unas tarifas y estas tarifas de lo que nosotros exportamos hacia EU, andarían en un promedio de un 2.2 por ciento de arancel, y ellos de alrededor del 7% y en ese sentido, yo creo que si México no firmara, no sería el fin del mundo, tuviéramos un arancel del 2.5%, que incluso se vería perdido para EU con la fluctuación de divisas”, indicó Marcello Hinojosa.

Mencionó que en el caso de Baja California la renegociación misma tiene un impacto en cuanto a las empresas que se encuentran esperando los resultados de Tratado para traer sus inversiones a la región, que son alrededor de 100 empresas según datos del Gobierno del Estado.

Destacó la importancia de contar con mejores vialidades industriales, mejor transporte público para los trabajadores, ferrocarriles para bajar los costos del transporte, mejores puertos, mejores escuelas técnicas para poder tener mano de obra calificada, simplificación de trámites para apertura de nuevas empresas y mejores precios de energéticos, pues todos esos son factores que hacen un país competitivo.

En ese sentido, resaltó que vienen trabajando con gobierno para lograr encontrar resolver estas problemáticas para poder ofrecer condiciones más favorables para su sector.

Marcello Hinojosa aseveró que la maquiladora vino a resolver muchos problemas en cuanto a generación de empleos que vivió el país anteriormente que hoy en día incluso se observa una falta de mano de obra en la industria además de que el TLC le ha permitido al país un crecimiento económico de 80% desde su implementación.

“Creo que es un buen momento para realmente ponernos las pilas y buscar crear industrias nacionales que puedan venderle a estas industrias de exportación,  que en este caso es la maquiladora, entonces sí, la renegociación del TLCAN es una manera de abrirnos los ojos y darnos cuenta que nos estamos tardando en actuar, pero a través de acciones a nivel federal, en el tema de infraestructura y educación, para fortalecer la industria nacional”, concluyó.