Encuesta: Mantiene Astiazarán aprobación

Para la mayoría de los tijuanenses encuestados por Plural.Mx, su presidente municipal ha hecho por la ciudad lo que ellos esperaban desde que fue elegido como primera autoridad, por lo que un 51% no dudarían en refrendar su respaldo si existiera la figura de revocación de mandato.

Lauro Ortiz/Plural.Mx

Para la mayoría de los tijuanenses encuestados por Plural.Mx, su presidente municipal ha hecho por la ciudad lo que ellos esperaban desde que fue elegido como primera autoridad, por lo que un 51% no dudarían en refrendar su respaldo si existiera la figura de revocación de mandato.

Sin embargo y de acuerdo a los resultados que arrojó la segunda encuesta de evaluación gubernamental de Plural.Mx, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí descendió en la calificación promedio que le dieron los residentes de esta frontera.

El estudio de campo que consistió en la entrevista cara a cara en viviendas de las nueve delegaciones municipales, reveló que el 32% considera que el Doctor Astiazarán ha hecho más de los que ellos esperaban y el 35% se ajustó a las expectativas que tenían sobre él.

La percepción que los tijuanenses tienen sobre el tema de la seguridad pública, sigue siendo para las autoridades municipales un rubro que debe ser prioritario, ya que 47% de la población encuestada dijo “sentirse igual”, mientras que para el 25% “está menos seguro”.

Un 19% dijo “sentirse más seguro” y el 9% no quiso responder.

Estos porcentajes contrastan con los niveles de aprobación para la administración municipal encabezada por el priista, pues hay un 49% que aprueba la forma que el galeno Astiazarán gobierna la ciudad y solo el 35% la desaprueba. Aunque hay un 8% que se mostró indiferente y otro 8% no quiso contestar a la pregunta.

La calificación promedio para el presidente municipal fue en esta ocasión 6.2.

astiazaran 1 astiazaran 2 astiazaran 3 astiazaran 4 astiazaran 5

METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 1 y 8 de Marzo de 2015. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes hombres y mujeres mayores de edad  del municipio de Tijuana, 
Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: 
Evaluar la administración del presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí. Tamaño de 
Muestra: El tamaño de la muestra fue de 400 entrevistas efectivas cara a cara, descartando como 
primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra 
permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y una probabilidad estadística en el rango del 95 por ciento. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección al azar en viviendas del municipio de Tijuana, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso 
responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: 
Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por Plural.Mx  Periodismo en Línea & Opinión Pública.

Infografía: Félix Ayala