Aprueban en comisión dictámenes en materia de equilibrio ecológico

Se aprobaron cuatro proyectos de dictamen que contienen iniciativas en materia de cuidado de medio ambiente y desarrollo sustentable en el seno

Se aprobaron cuatro proyectos de dictamen que contienen iniciativas en materia de cuidado de medio ambiente y desarrollo sustentable en el seno de la comisión legislativa del ramo, que preside el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías.

Dicha sesión de trabajo tuvo lugar en la Sala de Juntas “Ing. Isaías Téllez Villalvazo” de la Auditoría Superior del Estado, en la ciudad de Tijuana, recientemente.

El Orden del Día contempló la discusión y aprobación del proyecto de dictamen correspondiente a la Iniciativa de reforma al artículo 67 de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, presentada por la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, misma que fue aprobada con la reserva presentada por parte de la Dirección de Enlace Legislativo del Poder Ejecutivo del Estado.

La inicialista, de conformidad con su exposición de motivos, contempló la modificación de este artículo, a fin de dar facilidad a las instituciones de investigación científica del Estado y del País que investiguen o pretendan establecer bancos de germoplasma de plantas nativas de Baja California.

También fue aprobado en esta sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, conducida por su diputado presidente, Benjamín Gómez, el proyecto de Dictamen correspondiente a la Iniciativa de reforma al artículo 110 de la Ley de Protección al Ambiente, así como el artículo 39 de la Ley de Prevención, Mitigación y Adaptación del Cambio Climático, ambas del Estado de Baja California, presentadas por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano.

Su finalidad es contribuir al cuidado del medio ambiente a través de una legislación responsable que establezca y garantice a los bajacalifornianos su derecho a vivir y desarrollarse en un ambiente adecuado y sano.

Otro de los asuntos que se discutieron, fue el relativo al proyecto de Dictamen correspondiente a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California, presentada por la diputada Alfa Peñaloza Valdez, misma que fue aprobada con una reserva presentada por la citada dirección de Enlace Legislativo.

La intención de la diputada inicialista consiste en garantizar un mejor ambiente social al procurar el bienestar y protección de los animales domésticos en la Entidad.

Finalmente fue discutido y aprobado el proyecto Decreto por el que se reforma y adicionan los artículos 141 BIS y 141 TER, de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, presentada por el diputado Job Montoya Gaxiola.

Su objetivo es desincentivar la utilización de popotes mediante campañas permanentes de información sobre el impacto ambiental y fomentar que en establecimientos que se ofrezca alimentos y bebidas se evite proporcionar popotes, salvo el consumidor lo solicite.

Cabe mencionar que se retiró del Orden del Día, el análisis y la votación el proyecto de Dictamen relativo a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Desarrollo Agropecuario y de la Ley para Fomentar la Donación Altruista en materia alimentaria, ambas del Estado de Baja California, con la finalidad de que, en la próxima sesión, presenten sus argumentos jurídicos los diputados inicialistas: Job Montoya Gaxiola, Sergio Tolento Hernández y Claudia Josefina Agatón Muñiz.