Legislatura reconocerá a Eduardo Mac-Gregor

Mexicali BC.- A iniciativa del presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, por mayoría de diputados de la XXII Legislatura, se

Mexicali BC.- A iniciativa del presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, por mayoría de diputados de la XXII Legislatura, se aprobó que en sesión solemne se hará entrega de un reconocimiento al Doctor Eduardo Mac-Gregor Poisot, por sus logros académicos, profesionales y la valiosa aportación en su trayectoria jurisdiccional en la defensa de los derechos humanos en México en América Latina e Iberoamérica. Además, ahora como Juez Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

La entrega se realizará en la sala de sesiones Benito Juárez García del edificio legislativo con sede en Mexicali, la cual deberá ser convocada por el presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, Raúl Castañeda Pomposo.

“Resulta de gran importancia distinguir y reconocer, al mérito de aquellos hombres y mujeres que, como resultado de una conducta notable, sus valores, su esfuerzo de la inteligencia, su alto nivel ético, sus aportaciones, su compromiso y entrega como líderes fuertes, capaces y entusiastas, son dignos y merecedores de este reconocimiento”, subrayó esta tarde ante el pleno, el diputado presidente, Castañeda Pomposo.

 Amplio Currículo del Doctor Eduardo Mac-Gregor Poisot

Hijo de Don Luis Augusto Ferrer Mac-Gregor y Ferrer y de la señora Lioba Poisot Ramagnoli, quienes viajaron desde Campeche, Campeche y de Nautla, Veracruz, para establecer su residencia como muchos mexicanos en este gran estado.

Nacido un dieciocho de junio de 1968 en la ciudad de Tijuana, Baja California; curso la primaria, secundaria y preparatoria donde nació; abogado por la Universidad Autónoma de Baja California, obteniendo el reconocimiento al “Mérito Escolar” por su excelencia académica como el mejor promedio de su generación de 9.9 y la medalla “Diario de México” como el mejor estudiante entre las escuelas y facultades de derecho a nivel nacional.

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España con la tesis “La acción constitucional de amparo en México y España” (cum laude por unanimidad); con especialización en “Derechos Humanos” en el Institut International des Droits de l’Homme, de Estrasburgo, Francia y Doctor “honoris causa” por la Universidad Autónoma de Baja California.

Ha obtenido Diplomas de actualización en “Dimensión Social de los Derechos Humanos” en la Universidad del País Vasco, San Sebastián; “Derecho Constitucional” en la Universidad de Salamanca; y “Poder Judicial en la Democracia Contemporánea” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, España. Especialidades en “Derecho de Amparo”, “Derecho Procesal Civil y Mercantil” y “Derecho Civil” por la Universidad Panamericana, Ciudad de México.

Investigador titular por oposición en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente Coordinador del Área de Derecho Constitucional y secretario del Premio Internacional de Investigación Jurídica “Héctor Fix-Zamudio” que anualmente otorga dicho Instituto, e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha realizado estancias de investigación y docencia en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional en Heidelberg, Alemania; en el Centro de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford; en las Escuelas de Derecho de la Universidad de

Puerto Rico y de la Universidad de Notre Dame, Universidad de La Sorbonne en París; Universidad de Nueva York; American University College of Law en Washington, D.C.; Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Buenos Aires; Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica e Instituto Ibero-Americano de La Haya, Holanda.

Profesor titular por oposición de la asignatura Derecho Procesal Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también ha impartido las materias Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Juicio de Amparo.

Ha ocupado diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación, especialmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación desempeñándose como Secretario de Estudio y Cuenta; presidente del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta; Director General de Relaciones Internacionales; presidente del Comité de Acceso a la Información; Secretario Ejecutivo Jurídico Administrativo. 

Asimismo, fue Secretario de Tribunal Colegiado en el Primer Circuito; y Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Central del Tribunal Electoral.

Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Redacción del Código de Ética Judicial del Poder Judicial de la Federación; coordinador de los trabajos para la elaboración del Código Iberoamericano de Ética Judicial, aprobado por la Cumbre Judicial Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana; y representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

Miembro de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública, designado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal para dos periodos consecutivos e integrante del Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fue juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Cabrera García y Montiel Flores Vs. México, emitiendo un voto razonado de trascendencia sobre el control de convencionalidad. Electo juez titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2012 durante el 42ª periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos celebrada en Cochabamba, Bolivia.

Ha sido autor y coautor de 24 libros y monografías, 80 artículos y publicaciones menores en temas relacionados con derecho constitucional, procesal, internacional, amparo y derechos humanos; coordinado más de 40 obras colectivas; entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Transformative constitutionalism in Latin America: The emerge of a New Ius Commune (ed., Oxford University Press, 2017); La justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, UNAM-IIJ-CNDH, 2017); El juicio de amparo en el centenario de la Constitución mexicana de 1917: pasado, presente y futuro (coord., UNAM-IIJ, II tomos, 2017);  México y la Constitución de 1917: influencia extranjera y trascendencia internacional (coord., UNAM-Senado de la República, 2017); y El nuevo juicio de amparo. Guía de la Reforma Constitucional y la Nueva Ley de Amparo (10va. ed., Porrúa-UNAM, 2017).