Redacción 26 marzo, 2018

Mexicali BC.- Con la finalidad de que comiencen formalmente los trabajos encaminados a que en una primera etapa, Ensenada cuente con un aeropuerto de servicio general, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz exhortó al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), a que a la brevedad se constituya la “Empresa de Participación Estatal Mayoritaria”.
Indicó en su exposición de motivos que a partir de agosto del 2014, se comenzó formalmente con las gestiones para que Ensenada pudiera contar en una primera etapa, con un aeropuerto en la localidad “Ojos Negros”.

A partir de esa fecha, han sido impulsadas diversas acciones desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, para hacer realidad tal fin, mencionó la legisladora del PT.
“Sin embargo, -dijo- al día de hoy, los ensenadenses no contamos ni siquiera con la primera piedra que inaugure la construcción de tan esperada obra, a pesar de las declaraciones vertidas por el entonces Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, de que a partir de enero del año en curso, iniciaría.

Por tales motivos, la legisladora presentó este acuerdo con dispensa de trámite y obvia resolución, debido a que a la fecha, se encuentra estancada una fuerte inversión, que fue impulsada por los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, para que este municipio pudiera contar con dicha área definida para el movimiento de las aeronaves.

Luego mencionó que con esta demora, se quebrantó la seriedad establecida en las “Bases Generales del Procedimiento, dejando en duda el compromiso, responsabilidad, experiencia y capacidad técnica y económica, por parte de “Visión Desarrollos Inmobiliarios”, poniendo en riesgo la construcción del aeropuerto en detrimento del desarrollo económico de Ensenada, puesto que en su proyecto presentado, comprometió una inversión de cerca de mil 44 millones 938 mil 898 pesos, sin el IVA.

Dicha cifra, es la suma del costo de la construcción de las obras, permisos, estudios, licencias y proyectos, seguros y fianzas; gastos de supervisión, medidas de mitigación y otras inversiones, durante el período de construcción del aeropuerto.