Opiniones

Héctor Murillo Aguilar – “ALGUNOS ELEMENTOS PARA LA NUEVA POLITICA ECONÓMICA NACIONAL (NPEN) DESDE BAJA CALIFORNIA SUR”

  Héctor Murillo Aguilar

  “ALGUNOS ELEMENTOS PARA LA NUEVA POLITICA ECONÓMICA NACIONAL (NPEN) DESDE BAJA CALIFORNIA SUR”

 

 

Para 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Secretaría de Finanzas (SF) de Baja Californa Sur, dieron a conocer las cifras proyectadas para ese año; $5. 236,400.4 (Cinco Billones y miles de millones de pesos) y $16,390.124, o81 (Dieciseis mil millones de pesos) respectivamente,  el primero, para todo el país y el segundo, para el estado de Baja California Sur..

¿De donde obtiene cada peso de ingreso México y Baja California sur? En primer lugar de todo tipo de impuestos, productos, aprovechamientos y derechos y de manera extraordinaria de deuda pública, donaciones y economía informal.  Dividan el peso en centavos y proporcionalmente, los impuestos ocuparían los mas y los restantes, menos centavos. ¿En que gasta cada peso obtenido? En sueldos, salarios (Funcionarios y empleados) y equipamiento de oficinas (Gasto Corriente), en obras de infraestructura (Carreteras, Aeropuertos, hospitales, escuelas, parques industriales (Tambien conocidos como Acervos y Reservas de capital), En Gasto social (Salud, Educación, recreación), Transferencias y subsidios a grupos marginados y pobres (Que siguen siendo la mitad de nuestra población, aproximadamente 60 millones), OJO pero así como obtiene ingresos de la economía informal, también gasta en economía informal, _cosa que la mayoría de los economistas no observan, dicho sea de paso_ de tal suerte que dividan el peso en centavos y la mayor parte se irá al pago del presidente, secretarios, subsecretarios, embajadores, gobernadores Senadores y diputados, ejército en sus tres áreas, funcionarios y empleados y en menor proporción a otros gastos descritos.

¿Cuál es el marco o escenario global del presente Paquete Fiscal tanto de México como de Baja California Sur? LA INCERTIDUMBRE ECONÖMICA, propiciada por los siguientes factores:

  1. Está periclitando la apertura comercial e Integración económica tal como se venía realizando desde fines del siglo XX.
  2. El Largo periodo de secuelas de la crisis del 2008, la lenta recuperación y poco crecimiento de la economía global.
  3. Cambio Climático y el acecho de desastres naturales junto a los sociales.
  4. Caida de precios del petróleo, Barruntos de inflación, devaluación de nuestra moneda respecto al dólar, bajos salarios en México, Centralismo, corrupción e inseguridad en su máxima magnitud.

De tal suerte que con los escenarios descritos, no se le puede hacer mucho al”Tio Lolo”, es necesario revisar y direccionar por lo menos la NPEN en el siguiente sentido:

 

  1. Revisión Exhaustiva y objetiva de Sueldos y Salarios de toda la Burocracia en México en sus tres niveles de gobierno.
  2. Revisión exhaustiva y correctiva del Centralismo Mexicano e iniciar su corrección con el sistema universitario, científico y tecnológico y después con órganos centralizados ( las secretarías de Estado).
  3. Dimensionar y redimensionar la Competitividad de la Industria Nacional con el mundo, bajo el marco de las nuevas tecnologías y el avance científico-tecnológico.
  4. Operacionalizar las 11 Reformas estructurales aprobadas al inicio del gobierno de EPN.
  5. Primero el Programa y después el mono o la mona.