Opiniones

Héctor Murillo Aguilar – “CANACAS, CONCANACAS, PARTIDITOS Y GOBIERNO” ¿CÓMO LE VAMOS A HACER?

  Héctor Murillo Aguilar

  “CANACAS, CONCANACAS, PARTIDITOS Y GOBIERNO” ¿CÓMO LE VAMOS A HACER?

 

En las y para las Ciencias Sociales, la realidad es mil veces más importantes que los modelos o teorías, aunque éstas estén formuladas con complejas ecuaciones matemáticas. Sofisticadas modelaciones econométricas o impecables discursos magistrales.  Ahí van tres ejemplos:

  1. La caída del Muro de Berlín (1989) como preludio del proceso de implosión del socialismo Soviético en 1991 Que ningún economista, sociólogo, politólogo o cualquier otro científico social predijo.
  2. El surgimiento desarrollo y consolidación de la Apertura Comercial, la Globalización y  los procesos de integración económica (TLCAN; UEE, APEC) a fines del siglo XX  hasta 2017.
  3. La abrupta vuelta hacia el Aislamiento, Proteccionismo y Bilateralismo en las Relaciones Internacionales que desde el BREXIT(Salida de Inglaterra de la UE), la llegada de Donald Trump al poder en USA y la reciente declaración de Independencia de Cataluña, España,  están anunciando.
  4. La reciente visita a México de Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, los días 13 y 14 y su valiente declaración de que el TLCAN si no correspondía con el aumento de salarios y empleos a los trabajadores manuales e intelectuales, simplemente significaba un libre flujo a la inmigración y no una contención a la Desigualdad Social, en la cual destacamos en los primeros lugares, por desgracia,  en América Latina. Y el mundo.

Lo curioso del caso es que ahora el primer ministro de Canadá, viene a decírnoslo, pero antes Donald Trump también,  coincidentemente nos lo ha venido repitiendo, pero aunque no lo diga, la creación de un Muro y la eliminación de las políticas de Obama sobre los Inmigrados lo confirman. Porque simplemente basta hacer la comparación salarial por hora de un trabajador de México con el de USA y Canadá para darnos cuenta de lo anterior: México (Con el reciente aumento,  $10.00 x hora, USA  $120.00 x hora, Canadá  $130.00 x hora.

Si el 80% de todos los trabajadores Universitarios de México somos profesores de asignatura y percibimos menos de $10, 000.00 mensuales, pagamos más de $30,000 a la SHyCP, mediante declaraciones anuales y no tenemos un piso parejo para pensión o Jubilación y cuando se sabe hasta la saciedad que el fondo de pensiones y ahorro de los trabajadores es “la pila de agua bendita” (Metida y sacada de fondos) de todos los gobernantes de todos los partidos o ideologías de México.

La pregunta puntualita es: Hay palomita: ¿Cómo le vamos a Hacer?