Opiniones

Héctor Murillo Aguilar – “El increíble y maravilloso poder subversivo de la Imaginación”

  Héctor Murillo Aguilar

  “El increíble y maravilloso poder subversivo de la Imaginación”

 

 

Era un Lunes 28 de Noviembre del 2009, el autobús en que viajaba de la Paz a San Ignacio, realizó una pequeña escala en el pueblo de Mulegé;  la mayor parte de la tripulación de éste, nos encaminamos a la única fonda que seguramente nos atendería. Todos comenzaron  a ocupar las mesitas del lugar y como mi acompañante y yo habíamos descendido al último, nos tocó la que estaba al final del establecimiento, quedando justamente a un lado de un par de Norteamericanos mayores. Pedimos el desayuno mas frugal y que seguramente era el único que había y cuando ya casi terminamos, la norteamericana nos dice a bocajarro: ¿Queda muy lejos el camino a San Francisco de la Sierra?

_No Mrs—– le contesto esperando me dijera su primer apellido en mi turbio Ingles.

_Mrs Kroebers señor, me contesta en un perfecto Español.

Mire Usted, quizá le restan, dependiendo –por supuesto-de la velocidad-, dos horas o dos horas y media, les conviene llegar a San Ignacio y visitar la Misión que ahí se encuentra y avituallarse de provisiones si van a conocer las pinturas rupestres del lugar…. Seguimos dándole indicaciones y sugerencias hasta que amablemente nos dijo: _No se me vayan a ir sin que yo les obsequie un pequeño presente por su atención y magnificas indicaciones.

_Por supuesto que de ninguna manera Mrs. Kroeber, lo hemos hecho con mucho gusto y hasta es nuestra obligación hacerlo.

_Tanto ella como la persona que lo acompañaba nos dijeron  e hicieron gestos para que aguardáramos su obsequio y cual no habría de ser la sorpresa que regresa con una bolsa de chocolates y una cajita de madera con una tarjetita don de se apreciaba: Ursula K. Leguin.

El Lunes 22 de Enero dejó de existir la mente mas prodigiosa y fantasiosa de los últimos años, muy superior a las sagas de Harry Poter y otros Best Seller.

Ursula Kroeber nació en Berkeley, California, el 2 de Octubre de 1929, la mas pequeña de 4 hijos de dos Antropólogos Norteamericanos, falleció a la edad de 88 años en Portland, Oregon , USA. De abundante producción, publicó 15 novelas, tres colecciones de poemas, libros para niños, dos volúmenes de ensayo y cinco libros de relatos breves, entre sus títulos mas conocidos se encuentran : “La mano izquierda de la oscuridad”, El Mago de Terramar, las Tumbas de Atuan, entre muchas otras.

El Feminismo Trascendente y la Fantaciencia o Ciencia Ficción han perdido sin duda alguna, a una de sus mentes mas brillantes y estimulantes de la universalidad literaria.

Pues como ella misma afirmaba: “Nada ni nadie puede igualar el increíble y maravilloso poder subversivo de la Imaginación”.