Opiniones

Héctor Murillo Aguilar – El México actual

  Héctor Murillo Aguilar

  El México actual

 

 

¿Cuál es la contradicción principal del México de hoy? Entre las siguientes:

  1. La Inseguridad.
  2. La Equidad de Género
  3. La Corrupción
  4. El Centralismo
  5. Los Derechos Humanos
  6. La Desigualdad Social
  7. El Modelo Económico
  8. La Democracia
  9. El Crecimiento Económico
  10. La Economía y la Política Informal.

Aparentemente los problemas se juntan o yuxtaponen, poseen una matriz similar, impidiendo que podamos ubicar la contradicción principal y su aspecto o aspectos principales. Sin embargo, ante una lectura más detenida de la realidad, se empieza a clarificar el panorama y comenzamos a distinguir lo principal de lo secundario, lo importante de lo accesorio. Lo sustancial de lo adjetivo.

Sin lugar a dudas, La Desigualdad Social, es con mucho, el problema más viejo, el más señalado y el que se hunde dentro de las diversas formaciones sociales que han precedido a la sociedad de hoy, también, al que si se logra encarar con alternativas claras, viables y eficaces, todos los demás encuentran fácilmente solución.  Ahora bien, ¿Deseamos reducir la desigualdad social hasta desaparecerla? Si decimos que sí, habrá que reconocer que no existe hasta hoy, ninguna organización social que lo haya logrado, vamos ni en el Socialismo, mucho menos en sociedades del capitalismo avanzado. Por lo tanto, de lo que se trata es de Ubicarlo, Acotarlo y avanzar en la solución, hasta donde sea posible, dentro del marco de las relaciones sociales existentes.

Desde la perspectiva económica, la desigualdad social tiene que ver con: Predisposición de la mano de obra, Calificación de la misma,  Trabajo/Desempleo, Ingreso y su Redistribución, Producción, Productividad  y Reproducción, Ganancia/Acumulación.  Con la política fiscal y dentro de esta, el establecimiento del impuesto progresivo y la eliminación dentro de la gran empresa y corporativos, de la evasión y elusión fiscal. Con la fijación de un Ingreso (Sueldo o salario, sea con uno o varios patrones) tope o Máximo anual,  por cada trabajador(a) EXCENTO DE IMPUESTO Y SU DECLARACIÖN ANTE LA SH y CP.

La famosa equidad de género, con toda su importancia, junto al resto de problemas, solo ha  sido un divertimento frente a ésta Contradicción Principal de la sociedad Mexicana de hoy. Es decir, son constitutivos del Aspecto Principal y no de la Contradicción principal.