Héctor Murillo Aguilar – “EL NORTE POBRE Y OLVIDADO DE BCS”

En el marco del año electoral del 2018, prácticamente a punto de concluir la segunda década del siglo XXI, es notorio seguir constatando que de toda la población de BCS, que aún no llega al millón de habitantes, de sus cinco municipios

  Héctor Murillo Aguilar

  “EL NORTE POBRE Y OLVIDADO DE BCS”

 

En el marco del año electoral del 2018, prácticamente a punto de concluir la segunda década del siglo XXI, es notorio seguir constatando que de toda la población de BCS, que aún no llega al millón de habitantes, de sus cinco municipios, la región más pobre y olvidada sigue correspondiendo al norte del estado. Y lo es porque si tomamos la población de Loreto. Comondú y Mulegé juntas, apenas representan el 20% de la población total y si tomamos a Mulegé sola, representa únicamente el 10%. Y lo es más aún, si registramos las obras de infraestructura en 2015,  en las cuales prevaleció la ignominiosa cifra de cero (0) en: 1. Pavimentación de calles, 2. Banquetas y guarniciones, 3. Aeropuertos Nacionales e Intérnales., 4.Infraestructura Portuaria, 5. Onstrucción y conservación de caminos por municipio, Etc., Etc.

Y lo es más, si tomamos en cuenta que en esa región se encuentran los yacimientos de sal más grandes del mundo (Si juntamos la Laguna de San Ignacio con Guerrero Negro), e importantes yacimientos de Yeso, Fosforita, Cobre, Azufre, cobalto, oro y petróleo, entre otros, en este se encuentran dos de los sitios arqueológicos más importantes de México y el mundo; 1. San Francisco de la Sierra y 2. Sierra de Guadalupe, San Borjita y Trinidad y lo es, porque su extensión territorial de 33, 092 Km2, representan casi el 50% del estado y lo convierten en el segundo municipio más grande de México, tan solo superado por el de Ensenada, BC., más aún si tomamos en cuenta que en ella se encuentran las ocho cooperativas pesqueras (Pacífico Norte), cuyo valor de exportaciones del Abulón, Langosta y camarón, supera con creces al resto de productores locales.

Empero lo es más aún, por ser Santa Rosalía, el primer enclave minero de América en el siglo XIX, el único visitado por la familia Rothschild Francesa y a la cual destinaron una iglesia diseñada por el constructor de la torre Eiffel de París. (Alexandre Gustave Eiffel).

Para documentar la matriz de miseria y del olvido en que han incurrido personeros del Estado,  ahí se encuentran en Mulegé las Siete Delegaciones, Veintisiete Subdelegaciones y 459 Localidades que la constituyen y como si fuera poco,  dos grandes pendientes, entre muchos otros, que los tres diputados del PRI han expuesto con objetividad y contundencia en la XIV Legislatura del H. Congreso de BCS: (Dip.  Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, Joel Vargas Aguiar y Amadeo Murillo Aguilar):

  1. LA FINALIZACIÓN DE LA CARRETERA INSURGENTES-SAN IGNACIO POR EL PACÍFICO CON UNA LONGITUD DE 270 KM Y 12 MTS. DE ANCHO, LA CUAL LLEVA UN AVANCE DE 60 KMTRS. HASTA HOY Y QUE BENEFICIARÁ A DECENAS DE LOCALIDADES Y REDUCIRÁ EL TIEMPO HACIA EL ESTADO NORTE.
  2. SOLICITAR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y AL C. GOBERNADOR DEL ESTADO, RECONVENGAN Y SOLICITEN A SU VEZ; A LA SCT, IFETEL A LA PROCURADURÍA DEL CONSUMIDOR, POR LA INEFICIENTE Y NULA RESPUESTA  DE TELMEX Y TELCEL EN EL SERVICIO DE TELEFONÍA CELULAR E INTERNET QUE MALBRINDAN A LOS POBLADORES DE PUNTA ABREOJOS, BAHÍA TORTUGAS, BAHÍA ASUNCIÓN, LA BOCANA, Y SAN IGNACIO ENTRE OTRAS.