Opiniones

Héctor Murillo Aguilar – Las campañas negras electorales

  Héctor Murillo Aguilar 

  Las campañas negras electorales

 

 

La larga historia de campañas negras en México, tanto dentro como fuera de los procesos electorales, han terminado por confirmar una sospecha largamente sostenida por analistas nacionales y extranjeros. En nuestro país se carece tanto por los partidos y candidatos contendientes,  sus coaliciones, así como de sus “cuartos de guerra y think tank” de programas claros, viables y puntuales que focalicen, resuelvan y solucionen la problemática nacional y provincial en el corto y largo plazo. De la misma manera, encontramos una marcada indiferencia del Árbitro electoral (INE) sobre el particular.

Simplemente basta recordar la larga campaña de Vicente Fox contra “El desafuero” de Andrés Manuel López Obrador, o la campaña de Felipe Calderón  contra el “Peligro para México”  que éste representaba en el 2006. De la misma forma, la soberbia y petulancia de AMLO para considerar que porque lidera una o dos o todas las encuestas de intención del voto, ya ganó las elecciones o que existe la propiedad absoluta del voto de los Mexicanos. O la de que por ser egresado de la UNAM, todos los egresados de ésta,  votarán irremediablemente por él. En esa misma vertiente,  la de negarse a debatir con los partidos que están cuesta abajo en la intención del voto, actuando como un vulgar “Perdonavidas”. Evidenciando lo que muchos mexicanos realmente pensamos: No será que en el fondo y la superficie, existe el temor a debatir con bases sólidas y sustentadas los problemas y soluciones reales del país.

En alguna ocasión un connotado miembro de Morena, me abordó de manera casual y me dijo:

-Qué tal mi estimado maestro, ¿cuándo votará por nuestro gallo?

-Cuando no se niegue a debatir con los demás –le contesté-

-Pero si la última vez me dijo, que votaría cuando se resolvieran sus problemas, ¿Ya los resolvió?

No me da vergüenza decirle que de la misma forma que no la han resuelto decenas de millones de mexicanos, yo tampoco la he resuelto y hace tiempo no creo que un ser iluminado me los resuelva.

Mi estimado amigo se quedó pensativo, pero hablando en serio, no se requiere ningún doctorado real o de “Patito” para comprobar  que los grandes problemas nacionales están exactamente igual que hace no seis años,  sino 100 años, los enumero:

  • Creciente desigualdad social.
  • Dependencia Científica y tecnológica
  • Inseguridad interna y vulnerabilidad externa
  • Corrupción
  • Congruencia y coherencia sobre discursos y hechos acerca de la Equidad, la Regulación y los Derechos Humanos, etc., etc.

A la lista anterior, le podemos agregar o suprimir lo que queramos o pensamos, sin embargo, difícilmente podemos hacernos de la vista gorda o sustraernos a la realidad que estamos,  no percibiendo,  sino padeciendo los ciento y veintitantos millones de mexicanos en los tiempos que corren.

plural.mx download