Opiniones

Héctor Murillo Aguilar – “Teoría general de las elecciones contemporáneas “

   Héctor Murillo Aguilar

   “Teoría general de las elecciones contemporáneas “

 

 

¿Existe una teoría general de las elecciones en el mundo?

Tal parece que no y los grandes especialistas sobre democracia y procesos electorales en el mundo (Giovani Sartori, Maurice Duverger, Steiner Jurg. Ware, Alan y otros) o no estaban interesados o no tuvieron tiempo en diseñarla o crearla.

E´ pour si muo (Sin embargo, se mueve), en varios artículos y ensayos de quien lo presente escribe, hemos abordado parcialmente del tema. Ahora intentaremos darle un andamiaje o construcción  provisional.

  1. En las economías o sociedades socialistas u homogéneas, donde solo existe un partido que ejerce “la dictadura del Proletariado”. Las elecciones y/o procesos electorales, son manufacturados por el Leader, caudillo y/o pequeño gabinete gobernante. En dichas economías, las relaciones políticas de poder, subordinan a cualesquier otra relación de poder.

 

  1. En las economías o sociedades capitalistas donde prevalece un partidismo múltiple o “Candidaturas independientes”, las elecciones y procesos electorales si existen, con un árbitro electoral incluido, empero prevalece lo que Walter Lippmann (intelectual y periodista norteamericano) denominó “La manufactura del consenso” y que durante 1988 fue incorporado al libro: “Los guardianes de la libertad” del lingüista y premio nobel de Noam Chomsky y E. Herman. En estas sociedades prevalecen las relaciones de poder económica sobre cualesquier otra.

 

  1. La mercadotecnia económica y política existe en ambas sociedades, pero es más intensa en las economías capitalistas (Sean desarrolladas o no).

 

  1. Tanto en una economía y sociedad como en otra, existen fallos del mercado económico como político.

 

  1. No existen tanto en una como en otra, “Sociedades Ideales Tipo”, aunque existan intelectuales y académicos interesados en afirmar su existencia.
plural.mx download