Opiniones

Héctor Murillo Aguilar – “TURBOLENCIA, RELÁMPAGOS Y TRUENOS EN EL PRIISMO SUDCALIFORNIANO”

  Héctor Murillo Aguilar

  “TURBOLENCIA, RELÁMPAGOS Y TRUENOS EN EL PRIISMO SUDCALIFORNIANO”

 

Como si fuera un  suceso novedoso, las declaraciones recientes de la C. Fernanda Villarreal González, (Lo cual no demerita su valiente e importante declaración y calidad política) presidenta de la Organización Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) en el actual comité directivo estatal de dicho partido, afirmando que el citado Instituto se encuentra literalmente secuestrado por tres cabezas de grupo, a saber:

 Isaías González Cuevas, actual senador y líder de la CROC Nacional, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, dos veces diputada federal y presidenta municipal de la Paz (2013-15) y Ricardo Barroso Agramont, actual Senador  por el estado y dos veces candidato a gobernador, en ambas derrotado.

Afirma o deja entrever la declarante –y la realidad lo confirma-,  que estos tres grupos van por todo y contra todo lo que se opone para decidir candidaturas a los tres niveles de gobierno, diputaciones y senadurías, incluyendo plurinominales, o quizás con mayor razón éstas últimas, ya que son la fuente del negocio  o las ciruelas del pastel (GANAR-PERDIENDO). Empero también, decidir los propios puestos directivos del PRI en el estado.

Por más que uno muestre indiferencia ante la realidad, surge la mínima reflexión siguiente: Fuera de la oportunidad política de militar en el PRI y haber ocupado por ello,  las importantes posiciones descritas, ¿Cuál es el mérito de cada uno de estos personajes? Tal parece que en los casos de Esthela Ponce Beltrán y de Ricardo Barroso son jóvenes profesionistas con poco ejercicio de su profesión,  ya que la mayor parte de su tiempo lo han dedicado a la actividad política, sin mayor pena ni gloria para Sudcalifornia y los Sudcalifornianos.

No es el caso del C. Isaías González Cuevas, que para empezar no es  ni nacido en Baja California Sur, sino en la Ciudad de México en Julio de 1940, con una larga carrera en el sindicalismo corporativo de la CROC, haber disfrutado de las cuotas de sus agremiados, ser dos veces diputado federal y actualmente senador y un firme aliado del actual presidente de la república (EPN). También pesa sobre este, la denuncia del Sr. Norberto Ceceña Ceceña en 1989,  de haber sido secuestrado por órdenes de éste, 

Así mismo, sobresale la alianza, (en lo obscurito), aunque algunos dicen que a plena luz del día con el PRD de BCS en 1999 para que triunfara Leonel Cota Montaño, así como con otros partidos en todo el territorio nacional, las constantes amenazas y tomas del edificio del PRI de BCS, cuando le convenían a sus intereses y también sobresale la nota de los Medio de Comunicación Nacionales de Diciembre de 2017,  donde se afirmaba que dirigentes de organizaciones Gremiales de 17 estados del país, entre otros, lideradas por el C. Alberto Juárez Blancas, hijo de un exdirigente de la CROC, informando que representan 2.5 millones de los 4 millones de obreros incorporados a la CROC, que están totalmente en contra  de las políticas de agresiones, imposiciones y madruguetes instrumentados por Isaías Gonzáles Cuevas en dicha Central.

No meto las manos al fuego por nadie, pero si la C. Fernanda Villarreal no se sale del PRI y enfrenta con valentía la andanada de denuestos y acusaciones en su contra, estará creando las condiciones para que al PRI de los: -Jesús Castro Agúndez, de Manríquez Guluarte, de Vargas Aguiar y Murillo Aguilar, entre otros importantes dirigentes del Priismo Sudcaliforniano- , penetre una andanada de aire fresco y renovador que permita recomponer y re direccionar a ese importante Instituto político para la lucha y la victoria contundente en Baja California Sur y México.

En el nuevo capítulo y horizonte de la lucha en Sudcalifornia y de los Sudcalifornianos estará la búsqueda por convertirlo en “ZONA LIBRE o RËGIMEN FISCAL ESPECIAL, dentro del territorio Nacional y no la simpleza de bajarle la mitad al IVA, como pregona el nada congruente representante de la alianza insabora, incolora e inutilora de “Por México al Frente”.

Si los nubarrones de la tormenta amenazan, no hay mejor actitud que bailar bajo la lluvia, – pero no arrodillados-, para esperar mejores Auroras y arcoíris para todas y todos.

plural.mx download