Opiniones

Imelda Arellano Servín – BAJA CALIFORNIA, UNA ELECCION PARA ANULARSE

 

imeldaLic. Imelda Arellano Servín
Ex candidata a la Presidencia Municipal de Mexicali
Por el Partido MunicipalistaBC

En una democracia real y en un gobierno transparente, la elección en Baja California sería una elección para anularse. Los diversos acontecimientos que establece el sistema político local en los procesos electorales son causales suficientes para la anulación o en su caso observación de los mismos.

La utilización de los recursos públicos para la entrega de apoyos sociales durante el proceso electoral, antes y después a favor del partido en el gobierno, la falta de capacitación adecuada a los funcionarios de casillas, los cuales al momento de la integración del paquete electoral y llenado de actas cometen graves errores, se le agrega además en esta elección llamadas de amenazas a funcionarios de casilla para que no asistieran a su obligación asignada, cambio repentino de lugar de ubicación de casillas, se amenazó además a empleados de gobierno si no se votaba a favor del PAN, de igual forma se amenazó a la población que recibe apoyos gubernamentales de retirarles los apoyos en caso de un voto en contra de Acción Nacional.


Lo anterior por su puesto ante la falta de fiscalización de los recursos públicos, por una oposición opaca controlada por el gobierno estatal así como en los Ayuntamientos.


Un sistema electoral que solo favorece a quienes gobiernan, un sistema electoral que establece mecanismos desiguales de participación entre los diferentes grupos políticos en la contienda, partidos políticos limitados para acceder a publicidad efectiva contra grupos de poder económico partidistas resultado de años de control de la institución pública, sistema electoral que lo menos que garantiza es el ejercicio democrático de la sociedad.


Ha sido una elección de estado una vez la de Baja California, donde las propuestas son lo de menos, lo que controla la elección es el dinero público a favor del grupo en el poder, lo menos importante es la población.
Como en todo gobierno corrupto imperó la amenaza a la ciudadanía en diferentes formas, necesitamos fortalecernos como sociedad para enfrentar las formas que no permiten una participación plena a favor del mejoramiento de las condiciones de vida de los baja californianos.

Fuente:https://www.facebook.com/ImeldaArellanoServinCandidataMunicipalista/?fref=nf

plural.mx download