Opiniones

LA DESFACHATEZ DE “EL PATAS”

on

Ruedo Político

ADAN DIEZ DE BONILLA 

La indignación social habría sido mayúscula, si la triangulación de recursos públicos para promocionar en redes sociales “logros” de gobierno, hubiese sido de algún hijo de Enrique Peña Nieto o de AMLO. Los señalamientos de corrupción y la exigencia de cárcel vendrían de cualquier ciudadano, sobre todo de los “inmaculados” de Acción Nacional.

Sin embargo, en Baja California, un estado dominado por Acción Nacional -desde hace 30 años- parece no haber malestar entre los ciudadanos que casi a diario exigían al ahora exmandatario federal dejar de hacer mal uso del erario y al actual mandatario repartición equitativa de recursos.

Una investigación del semanario Zeta y la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), da cuenta del uso de recursos públicos para financiar una empresa de medios, marketing político denominada Mexikna.

Si bien Mexikna está a nombre de dos exempleadas del XXII Ayuntamiento, las mentes maestras detrás de la empresa son: Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del alcalde de Tijuana; Zabel Arturo Solís, secretario del primer edil y Víctor Lagunas Peñalosa, hijo de la diputada local Alfa Peñalosa.

De acuerdo al texto del semanario, el hijo del alcalde Gastélum, habría visitado Playa del Carmen el pasado octubre para recibir un reconocimiento que obtuvo Mexikna, como parte de la entrega de premios Reed Latino.

Luego de una acalorada sesión extraordinaria de cabildo, a Gastélum Buenrostro lo cuestionaron respecto al tema de la empresa de marketing político, digital y el primer edil respondió: “ fue en mi representación”, en alusión a su hijo.

El premio fue para Mexikna, no para el XXII Ayuntamiento; entonces ¿Qué hacía, Gastélum Rivera en la ceremonia de Reed Latino? Para muchos esa es la muestra de que el hijo del primer edil es quien dirige la empresa de reciente creación que se ha beneficiado con más de 2.5 millones de pesos en menos de un año.

Durante la trigésima cuarta sesión de cabildo del XXII Ayuntamiento el alcalde fue fustigado por la oposición, no es para menos. Pues en su momento los gobiernos de Acción Nacional, cuestionaron los exceso en los que incurrían los gobiernos priistas, sin embargo, hoy, a pesar de las pruebas, niegan que haya irregularidades en la entrega de los contratos a Mexikna, como lo aseguró Ana Marcela Guzmán, síndico procuradora del XXII Ayuntamiento.

Y efectivamente, seguro no hay irregularidades en la documentación de la empresa, pero no es Mexikna, es quien esta detrás de ella; por eso la insistencia: Se imaginan si los hijos de Peña Nieto o de AMLO, fueran los del asunto. El linchamiento en redes sociales sería descomunal.

error: Contenido protegido!!!