Ventanas Rotas – Cualidades y características de los jefes de policía que necesitamos

En México, de la mano de la nueva administración federal se acerca la hora crucial para una de las demandas más sentidas de la sociedad, la de la seguridad.

  Ventanas Rotas 

  Cualidades y características de los jefes de policía que necesitamos

  Guillermo Alberto Hidalgo Montes

 

En México, de la mano de la nueva administración federal se acerca la hora crucial para una de las demandas más sentidas de la sociedad, la de la seguridad. Más allá de hablar de línea que se debe o no seguir para combatir la grave crisis que en México se vive tocaré brevemente sobre un tema que pocas veces se habla y las características que deben tener los mandos policiales contemporáneos. Estamos en un punto de quiebre dónde los jefes de policía “chapados a la antigua” no han dado los resultados esperados, sin embargo, tampoco las nuevas generaciones. Por un lado, tenemos jefes de policía nada flexibles y con pensamientos anacrónicos y por otro lado, jefes de la generación millennials que no tienen la experiencia, la disciplina ni liderazgo para guiar los destinos de las corporaciones policiales en nuestras comunidades. Situación de más peligrosa y que nada favorece para la persona que dirige un cuerpo de policía, no sólo como la cabeza de toda una corporación, sino como una figura pública y un líder en la comunidad.

Los mandos policiales en la actualidad deben reunir varias características y cualidades importantes, ya que este trabajo requiere de integridad, imparcialidad, un alto sentido de justicia, pero también la capacidad de ser severo. ¿Qué características debe tener la nueva generación de mandos policiales?         

1.-Honestidad e integridad

Estas dos características deben estar bien arraigadas en cualquier jefe de la policía, que a menudo es responsable de tomar decisiones de vital importancia, entender que aunque trabaja para una administración (en cualquiera de los órdenes de gobierno) se debe únicamente a la sociedad a quien sirve. A menudo estas características son tan importantes para una comunidad, que investigan los antecedentes de los candidatos y sus rasgos del carácter. Estos son rasgos importantes para cualquier persona en el ramo de la seguridad, y son especialmente importantes para un jefe de policía.

2.- Mente abierta y accesibilidad

Dado que un jefe de policía es a menudo el enlace con el público del departamento de policía, es importante que este individuo sea abierto y accesible. A menudo están presentes en las reuniones públicas y los miembros de la comunidad deben sentirse cómodos al acercarse a su jefe de policía con problemas o dudas que pueden tener sobre su seguridad.

3.- Alta capacidad de Aprendizaje

El mundo delincuencial no es estático, consta de alianzas y liderazgo en constante cambio que solo pueden detectar algunos jugadores clave cuya característica principal es una alta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad al cambio, lo anterior servirá para prevenir, contener y combatir el amplio abanico de actos delincuenciales dentro de una sociedad.

4.- Compromiso con la diversidad

En la actualidad, es importante que cualquier personaje público sea abierto y comprometido con la diversidad, ya que cada comunidad es un crisol de razas. Un jefe de la policía debe estar dispuesto a trabajar con los oficiales de ambos sexos,  preferencias, edades, razas, religiones así como etnias y también estar comprometido con mejorar la diversidad del departamento de policía. Además, debe estar abierto a las diversidades de la comunidad y no tener prejuicios o creencias sesgadas.

5.-Habilidad para ser líder

Como jefe de la policía y enlace con el público, debe ser un líder. Es importante que los candidatos para la posición de jefe puedan desarrollar alternativas, resolver problemas y manejar efectivamente a los colaboradores. También debe saber guiar a su fuerza policial con el ejemplo, al ser no sólo un miembro responsable de la aplicación de la ley sino una persona disponible para la comunidad.

¿Son las anteriores características imposibles de conseguir?

Definitivamente no, sin embargo, tampoco será una tarea fácil y más cuando se pretende hacer un cambio de paradigma en un país y en instituciones donde el dedazo, los amiguismos y el compadrazgo fueron el pan nuestro de cada día durante décadas.

hidalgomontes@gmail.com

*El Mtro. Guillermo Alberto Hidalgo Montes, es especialista en seguridad pública y privada. Actualmente es Director de la academia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Puebla