Opiniones

Ventanas Rotas – Cuando las muertes de policías no sirven para nada

  Ventanas Rotas

  Cuando las muertes de policías no sirven para nada

  Guillermo Alberto Hidalgo Montes  

 

Llamó mi atención una nota publicada en el diario mexicano El Universal, el pasado 8 de mayo, donde gracias al reportero David Fuentes, quedaba plasmada una terrible realidad que es sólo la punta de un gran Iceberg, y es que en los cinco primeros meses del año, La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (CDMX), 10 elementos han perdido la vida y 15 han sido agredidos con arma de fuego. Y en dicha nota, encontramos la clásica respuesta de todo titular de Seguridad Pública en cualquier orden de gobierno (sin raspar muebles) en este caso, Hiram Almeida, declarado en el homenaje del policía Iván Luna Hernández, asesinado el viernes 4 de mayo durante un operativo contra narcomenudistas que a sus familiares “No les faltará nada”.

Y bueno, aquí es donde comienza el problema, ya que los 10 elementos caídos en la CDMX, los 6 cobardemente acribillados hace unas semanas en Guerrero, y otras decenas más que han perdido la vida en todo el territorio nacional en lo que lleva del año y nadie…..nadie hace nada, no es solamente  vigilar y asegurar una vida decorosa y digna para los familiares de estos servidores públicos que hicieron su máximo sacrificio, sino para los que se quedan, los policías que están de servicio y las generaciones por venir, es necesario estudiar cada caso con un grupo interdisciplinario de expertos: policiólogos, criminólogos, criminalístas, psicólogos, entre otros, debemos saber qué ocurrió y cómo, pero no con el afán de detener a los culpables (ese es trabajo de la policía investigadora) sino de mejorar las políticas de profesionalización y operación de las policías

Puedo jactarme que el único estudio sobre la materia se ha hecho en la materia tuve el honor de dirigirlo en 2014 en el estado de Guerrero con el gran equipo de la universidad policial de Guerrero y los resultados fueron de más interesantes y eso permitió cambiar ciertas políticas operacionales, Causa en Común A.C. se interesó en el trabajo así como la embajada de Estados Unidos. Pero ahí quedó esto tiene que ser un trabajo institucional y este a su vez, tiene que ser permanente, si no sabemos cómo y porqué mueren y/o hieren a nuestros policías no podremos mejorar las cosas y seguiremos trabajando “por ocurrencia” desde el escritorio de pedagogos o “expertos” que creen pero no saben del quehacer policial.

En Europa se hace, en Estados Unidos se hace donde, por ejemplo el Law Enforcement Memorial tiene cifras desde 1779 hasta el viernes pasado (cada viernes se actualiza) y estudian las causas de la muerte (entre las que se encuentran una veintena de posibilidades como disparo de armas de fuego, apuñalamiento, atropellamiento, envenenamiento, por sólo mencionar algunas), así como los  porqués, con el fin de mejorar la capacitación y la operación del Servicio Policial.

De nada sirven los homenajes ni los discursos si no se hacen acciones concretas que realmente permitan mejorar a través de la aplicación de la ciencia en aras de evitar más muertes y mejorar el actuar policial de hoy, con soluciones específicas para México y no importadas de lugares donde la realidad social es completamente diferente así como de generaciones venideras de servidores públicos dispuestos a dar su vida por la sociedad.

hidalgomontes@gmail.com

*El Mtro. Guillermo Alberto Hidalgo Montes, es especialista en seguridad pública y privada. Actualmente es Director de la academia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Puebla

plural.mx download