Opiniones

Ventanas Rotas – Los retos por venir en materia de seguridad

   Ventanas Rotas 

   Los retos por venir en materia de seguridad

   Guillermo Alberto Hidalgo Montes

 

El fervor electoral en México ha concluido y el futuro del país y de la región entera se percibe algo incierto, mientras existen perfiles muy interesantes dentro del equipo del virtual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como el de la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Cordero como Secretaria de Gobernación, Esteban Moctezuma como Secretario de Educación Pública o el de Marcelo Ebrard como Secretario de Relaciones Exteriores, no es el caso en uno de los reclamos más importantes de los mexicanos, la seguridad. El sonorense Alfonso Durazo ha sido el propuesto por AMLO como encargado de la Estrategia en Seguridad, sin embargo, ha dejado un mal sabor de boca, ya que ante los medios de comunicación no ha dejado claro idea alguna en la materia de seguridad tal y como mostró en la entrevista que el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva le realizara hace unos días.

Son muchos en el gremio periodístico así como en el de expertos en seguridad y política criminal que están en contra de que sea Durazo el encargado de dirigir la estrategia en seguridad de la próxima administración federal, tal es el caso del Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Martín Barrón Cruz, quien califica de falacias las propuestas en materia de seguridad que se han propuesto y que Durazo no sabe ni ha aparecido en el tema, su puesto más sonado fue haber sido secretario particular del extinto candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio, quien fuera asesinado en el 23 de Marzo de 1994 en Tijuana, Baja California. México.

Incluso, Alfonso Durazo ha sido acusado de comprar un predio a una persona sabiedo que su verdadera identidad era la del hijo del extinto líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”.

Alfonso Durazo compró un predio a hijo de Amado Carrillo; desconocía su relación con el narco, dice

Una de las cosas que apoyo es la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, volverla Comisión y dejarla a cargo de la Secretaría de Gobernación sólo demostró una y otra vez que fue un gran error debido a que su actuar debía pasar por una gran burocracia y análisis de carácter político. Dice que se creará una Guardia Nacional de 400 mil elementos, pero por más que hagamos cuentas, los números simplemente no dan. ¿De dónde sacan los 400 mil elementos que la integrarían? Si se desmantelara al Ejército, éste tiene poco más de 270 mil elementos; la Marina 66 mil y la PF 40 mil. Ni juntando a todas las Fuerzas Armadas y la Policía Federal alcanzaría el número, además que  por ser de función completamente diferente, sería más fácil mezclar agua con aceite. Esto preocupa porque, entonces, echaría mano de las policías estatales y municipales, que son los cuerpos de seguridad más corruptos e ineficaces del país.

Otra interrogante es cuál será el método de Durazo en caso de la amnistía a los capos del narcotráfico. ¿Acaso se sentará a negociar con ellos públicamente en sus oficinas de la SSP para convencerlos de que renuncien a sus actividades ilícitas millonarias? Seguramente, llegarán felices de la vida. Durazo apoya el desmantelamiento de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial, que tal pareciera que aún no entienden que no protegen a un Fox, Calderón, Peña o López Obrador, sino a la figura del Presidente de México (sea quien este sea) Sin embargo, hoy en día, existen más dudas que certezas.

Para poder tomar decisiones se creó un “Consejo Asesor para Garantizar la Paz” el cual está compuesto por un número aún no especificado de personas pero donde destacan los nombres del empresario Marcos Fastlicht Sackler, suegro del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárrraga Jean, quien fungirá como enlace de la sociedad civil en materia de seguridad, Alejandro Gertz Manero ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Vicente Fox, como enlace con la Marina Armada de México, el vicealmirante José Manuel Solano y el General de División retirado, Audimaro Martinez será el del Ejército. Sin duda las decisiones por venir serán de lo más interesante con esta mezcla de los que creen que saben, los que sí saben y los que no saben.

hidalgomontes@gmail.com

*El Mtro. Guillermo Alberto Hidalgo Montes, es especialista en seguridad pública y privada. Actualmente es Director de la academia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Puebla

 

plural.mx download