Opiniones

Ventanas Rotas – Proyecciones 2018

  Ventanas Rotas

  Proyecciones 2018

  Guillermo Alberto Hidalgo Montes

 

 

Un año más está a punto de ver su final, sin embargo se vislumbra en el horizonte la renovación de un ciclo el cual nos permite, si es que tenemos la determinación suficiente, el ser mejores y concluir metas que nos pusimos para poder encarar nuevos proyectos y retos. En el tema de la Seguridad no es la excepción, a pesar que a nivel mundial este 2017 fue un año muy complejo debido al aumento del terrorismo como una amenaza no convencional capaz de alcanzar latitudes y métodos antes no pensados, o la creciente tensión nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte, es importante el poder proyectar lo que está por venir para generar estrategias de prevención, mitigación o contención según sea el caso para tener un gran 2018. A continuación éstos son (a título personal) los temas que no debemos perder de vista en este año nuevo.

En el ámbito Nacional:

  • Reacomodo de los Cárteles.- La escalada de violencia por parte los grupos delictivos, arrestos, traiciones y la expansión de sus mercados a otras actividades como trata de personas, extorsión y robo de hidrocarburo serán el gran reto a vencer.

 

  • Protagonismo del Análisis Criminal.- La situación ya es insostenible, mes tras mes se han roto niveles récord de violencia vivida en México, si se sigue privilegiando el uso de la fuerza sobre el de los servicios de análisis criminal no se podrán congelar los activos ni desarticular a los grupos dedicados a actividades delincuenciales, sean estos organizados o semi organizados.

 

  • Nuevo Rol de las Fuerzas Armadas.- La reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior tendrá la oportunidad de demostrar su utilidad o su rotundo fracaso para la prevención y persecución de los delitos (actividad que debería ser exclusivamente de las fuerzas policiales).

 

  • Papel de la Sociedad Civil.- Es cierto que las organizaciones de la Sociedad Civil cada vez toman más protagonismo en temas de seguridad pero de nada sirve si los ciudadanos de a pie no fomentamos la cultura de la legalidad, de prevención y de respeto entre sus iguales, la respuesta a la inseguridad se encuentra en las células madre de las sociedades, es decir, las familias.

En el ámbito Internacional:

  • Presión en Temas Económicos.- Este es un tema que puede generar inflación o crisis sociales que pueden llevar al desempleo y por ende, a un incremento sustancial de la delincuencia y la violencia
  • Probable baja de recursos para ayuda internacional.- Las políticas sobre la ayuda de parte de Estados Unidos han cambiado de forma sustancial lo que puede causar una baja significativa en los apoyos que del vecino país del norte se reciben.

 

  • Tensión Nuclear.- Las desavenencias entre Corea del Norte y Estados Unidos ha hecho que la zona de la península coreana y el mar de Japón se encuentren en el ojo del huracán, haciendo recordar los días oscuros de la guerra fría, enderezados con el carácter explosivo del líder norcoreano Kim Jung-un y el presidente estadounidense Donald Trump.

 

  • El Terrorismo en América Latina.- El suponer que el fundamentalismo islámico no puede golpear a nuestra región resultaría irresponsable y hasta acierto punto inocente. Ya los ataques con explosivos han pasado a segundo plano y las armas blancas y los vehículos automotores se han vuelto las herramientas predilectas para miembros de células terroristas o de los llamados “lobos solitarios”

 

  • La poca cultura sobre la ciberseguridad ha hecho que el hackeo de la información, fraudes cibernéticos así como el secuestro de la información o “Randomware” ha crecido de forma alarmante en la región causando pérdidas millonarias tanto a gobiernos, empresas y a usuarios de plataformas digitales

 

Es importante despedir este año con un recuento de lo bueno y lo malo para ser capaces de generar una crítica constructiva y saber dónde se encuentran nuestros nichos de oportunidades para ser mejores en lo personal, así como en lo profesional. Hoy más que nunca se ve imperante la necesidad de tomar cada uno de nosotros un rol protagónico de lo que pasa en nuestras familias y comunidad para comenzar a formar los cimientos de un cambio orgánico en nuestros países para generar la paz social que tanto anhelamos y merecemos. Feliz año nuevo 2018!

 

hidalgomontes@gmail.com

*El Mtro. Guillermo Alberto Hidalgo Montes, es especialista en seguridad pública y privada. Actualmente es Director de la academia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Puebla