Redacción 9 febrero, 2018

España.- ¡Buenas noticias nos llegan desde el corazón de América! El gobierno de Costa Rica ha dicho sí al matrimonio igualitario. La Corte de Derechos humanos Interamericana o IACHR ha dictaminado que todos los países en los que tiene jurisdicción debería tratar a las parejas del mismo sexo sin discriminación.

De este modo, este tribunal certifica que los gobiernos deben reconocer y garantizar todos los derechos derivados de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo, accediendo a todas las ventajas legales que tiene cualquier otra familia.

Tras esta sentencia sin precedentes en esta zona geográfica, el gobierno costarricense ha asegurado que cumpliría lo estipulado por la Corte. De hecho, el IACHR tiene su jurisprudencia en países del centro y sur de América como Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haiti, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Ojalá más pronto que tarde todos ellos sigan el ejemplo de Costa Rica. Sin embargo, otros países vecinos como Haití parecen no solo no hacer caso al IACHR sino todo lo contrario, de hecho recientemente promulgó una ley para penalizar el matrimonio gay.

No es la primera vez que en el país centroamericano se pone sobre la mesa esta cuestión, si bien en 2016 el gobierno realizó una consulta popular para extender ciertos derechos sobre las parejas homosexuales y si se debería permitir a las personas trans modificar sus documentos de identidad.

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, ha asegurado que buscarán el modo de legalizar el matrimonio igualitario.

Fuente: ambienteg