Agencias 3 abril, 2018

España.- Anoche se estrenó en los Cines Callao de Madrid “The Best Day Of My Life”, una película documental que Fernando González Molina, El Pais y Sundance TV grabaron durante el World Pride Madrid 2017. AmbienteG estuvo en la cita y salimos absolutamente emocionados.

Porque “The Best Day Of My Life” es la maravillosa historia de seis personas LGTB que se unen en la celebración del orgullo más grande del mundo. Por el camino, conoceremos sus historias, también la nuestra, y los sentimientos que les afloran cuando conocen la libertad de la que Madrid hace gala de forma general, pero específicamente durante World Pride.

En esta película conoceremos la historia de Nick y Max, una pareja rusa que, como podréis imaginar, debe esconder su homosexualidad en su país por las leyes homófobas que allí imperan. Emociona ver que, a pesar de todo, ellos tienen una pequeña asociación donde intentan hacer activismo. Y emociona ver cómo se besan sin miedo, o cómo se dan la mano sin miedo, en cuanto salen del metro de Madrid por primera vez.

Ruth Muganzi es otra de las protagonistas. Es lesbiana, activista y de Uganda. Allí, la homosexualidad es perseguida y penada con prisión. Por ello, se muda cada 8 meses de sus casas para que sus vecinos nunca la conozcan suficiente como para ponerla en peligro. Lo primero que ve en Madrid es a tres chicas por la Gran Vía con la bandera gay. Y alucina. Y el espectador de la película, alucina con ella.

Timo es un atleta sordo que llega de Francia al Worldpride para participar en los Juegos del Orgullo. Conocer cómo ha superado los obstáculos que la sociedad impone, no sólo a un homosexual, también a un sordo, es otro de los momentos más emocionantes de “The Best Day Of My Life”.

La película completa a sus protagonistas con dos testimonios españoles. Por un lado, el de Abril Zamora, del que vemos su transformación de género de Abel a Abril, con sus dudas, sus miedos, sus ilusiones… y Geena Román, una transexual de Almería que sueña con ser actriz y de la que también te vas a enamorar.

Las seis historias se juntan, como decíamos, en Madrid. Allí conocerán cosas que, probablemente, muchas veces, no valoramos lo suficiente: que un Ayuntamiento cuelgue una bandera gigante LGTBI, que los semáforos luzcan parejas igualitarias o que podamos darnos la mano sin miedo por la calle.

“The Best Day Of My Life” es una desgarradora reflexión sobre los derechos que aquí ya hemos conseguido, sobre los que quedan por conseguir y sobre los que fuera aún no tienen. Y emociona… ya lo creo que emociona…

Se estrenará este viernes, 16 de marzo, en algunos cines de España, antes de emprender su recorrido por festivales. Y esperamos que este documental llegue al máximo público posible. Es necesario.

Fuente: ambienteg