29 de marzo de 2024

Tijuana B.C. (Redacción) 14 de noviembre de 2014.- Debido a que para abrir un negocio se debía cumplir con 9 trámites, 69 requisitos, una gestión estimada de 4 meses, se aprobaron diversas reformas a Reglamentos Municipales para la instrumentación de la Mejora Regulatoria, con el fin de simplificar trámites para la apertura de nuevas empresas.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Tijuana, Héctor Riveros Moreno, informó que gracias a la aprobación de puntos de acuerdo, en lo inmediato se buscará digitalizar trámites que impactarán en el ambito empresarial para realizarse por internet, con lo que se reducirán tiempos y costos.

Se articularán procesos para optimizar la petición de requisitos, automatizarlos por internet para la recepción, revisión y resolución; se blindará el Aviso de Apertura Inmediata en Reglamentos y se generarán esquemas de autorización electrónica (QR), entre otras acciones.

Dentro de los puntos específicos que se aprobaron se encuentra la obtención de la Licencia de Operación Mercantil para giros de bajo impacto ambiental, en un período máximo de 72 horas como parte del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Bajo el esquema del SARE y de acuerdo al artículo 251 del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Municipio de Tijuana, los trámites en esta materia se podrán gestionar de forma electrónica, el Ayuntamiento procurará los mecanismos necesarios para la presentación de los requisitos, la resolución y autorización correspondiente, mencionó Riveros Moreno.

En ese sentido, indicó que conforme al artículo 30 del Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Tijuana Baja California toda solicitud para el SARE que por alguna causa no reúna los requisitos descritos en los artículos 8 y 28 del reglamento, será objeto de resolución que podrá ser condicionada al cumplimiento de los mismos.

Con esta modificación se busca apoyar a todas las solicitudes presentadas por los ciudadanos, y no rechazarlas en una primera instancia, toda vez que la finalidad es sumar esfuerzos para que más personas puedan abrir sus propios negocios, destacó.

Respecto al Reglamento de Protección al Ambiente, se clasificarán las empresas de bajo impacto para que no paguen la anuencia por impacto ambiental, listado que emitirá la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la Dirección de Protección al Ambiente, puntualizó.

Incluso dentro de esta reforma se reducirán ciertos requisitos que se consideran adicionales por ser repetitivos, “con estas acciones se busca simplificar los trámites y brindar certidumbre para la apertura de más empresas, en consecuencia podremos contar con nuevas fuentes de empleos”, concluyó el Regidor.