28 de marzo de 2024

Ensenada B.C. (Redacción) 20 de diciembre de 2014.- Luego que los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito son los que cuentan con mayor frente de mar en la entidad, con más de mil kilómetros de litorales, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), a cargo de Matías Arjona Rydalch, está procurando el fortalecimiento de alianzas para buscar una atención más integral al sector.

Tras varias reuniones con funcionarios de ambas municipalidades, el Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, acompañado de Rigoberto Castro Redona, Encargado de Enlace de la SEPESCABC el Sector Pesquero, elogió la intención de los dos ayuntamientos para contar cada uno, en principio, con una Comisión de Pesca y Acuacultura, como un órgano de discusión y análisis para entender y atender, en la medida de sus posibilidades y atribuciones, a este importante sector productivo.

Explicó que Arjona Rydalch en su calidad de titular de la dependencia, atendiendo las instrucciones del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha estado atento a las necesidades de los pescadores y los acuicultores de todo el Estado, y sabe que con la suma de esfuerzos podrán enfrentarse los retos de los permisionarios y concesionarios, productores, procesadores e inversionistas.

Ibáñez Esquer explicó que en Rosarito se han podido concretar proyectos de gran trascendencia, como es el caso de la oficina de representación de la SEPESCABC, misma que comenzará a operar en el corto plazo con equipo humano y material solventado por el Gobierno del Alcalde Silvano Abarca Macklis.

Esta oficina, que funcionará como ventanilla de atención para tramitar beneficios de los diferentes programas del Estado y Federación, se suma a la estructura con la que cuenta la SEPESCABC en el Paralelo 28, San Quintín, Mexicali, San Felipe y Ensenada, donde se encuentra la sede.

Dijo que también en Rosarito el Gobierno del Estado, a través de esta Secretaría, ha respaldado el proyecto de un parque submarino, que iniciará con el hundimiento de una embarcación que hará las veces de museo, pero también de arrecife artificial, donde se podrán realizar recorridos turísticos de pesca deportiva y buceo.

Este proyecto, en el que el Gobierno del Estado ha aportado recursos para el manifiesto de impacto ambiental (MIA), habrá de contribuir además con el repoblamiento de especies como la langosta, el abulón y la escama.

En el caso de Ensenada, los encuentros con regidores y funcionarios de la administración que encabeza Gilberto Hirata Chico han servido para analizar de manera conjunta la situación de la pesca comercial, pesca deportiva y la acuacultura en el municipio más extenso en cuanto a territorio y litorales.

Señaló que aunque se ha visualizado la probable creación de una Dirección de Pesca y Acuacultura, con la existencia de una Comisión, así como de un Consejo Municipal del ramo integrado por ciudadanos, se pueden encauzar gestiones y esfuerzos comunes.

El funcionario estatal reconoció que aun cuando las atribuciones y facultades de las políticas públicas se concentran en el Gobierno Federal, la coordinación de municipios y Estado pueden fortalecer las gestiones para buscar beneficios en materia de desarrollo social, fomento económico y financiero, organización para la comercialización, etcétera.