Elaboran reglamento para atender el tema de mejora regulatoria

Tijuana BC.- Para atender el tema de la mejora regulatoria se elaboró un reglamento que contempla aspectos muy novedosos y que se espera presentar próximamente

Tijuana BC.- Para atender el tema de la mejora regulatoria se elaboró un reglamento que contempla aspectos muy novedosos y que se espera presentar próximamente ante cabildo, señaló el regidor Manuel Rodríguez Monárrez.

El edil, mencionó que se trabajó de manera ardua en mesas técnicas para elaborar un documento que se proyecta analizar y discutir en la reunión que sostenga en el mes de febrero con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico que preside.

“Han sido 9 meses de trabajo en los que han participado distintas cámaras como Canacintra, Canaco y el Colegio de Contadores que han sido los más interesados en que la ciudad cuente con una propuesta reglamentaria integral para atender el tema de la mejora regulatoria.

Vemos que con estos 13 capítulos y 57 artículos se le está dando a la ciudad una herramienta reglamentaria suficiente para lanzar la plataforma digital”, expresó.

Esta iniciativa, agregó, contempla algo muy novedoso que es un observatorio ciudadano que se formará con 5 integrantes que serán nombrados por la Comisión.

Indicó que el reglamento crea la comisión municipal de mejora regulatoria, que será el máximo órgano y se busca que esté desconcentrado de la administración pública municipal para que tenga autonomía y patrimonio propio tal y como sucede con las delegaciones.

“La comisión tendría que designar un comisionado que sería el encargado de aterrizar el portal digital de la ciudad y también el observatorio ciudadano será nombrado por la comisión, cuyos integrantes serán 5 ciudadanos de trayectoria honesta que puedan estar verificando que todas las dependencias cumplan y las que no lo hagan se les finquen responsabilidades a los servidores públicos por no atender este reglamento nuevo”, manifestó.

Rodríguez Monárrez, dijo que también se contempla la figura de protesta ciudadana, que se refiere a que cualquier ciudadano se pueda inconformar ante dependencias como la secretaría de desarrollo económico o en la comisión por negligencia, alteración, dilación o negación de algún trámite.

Declaró que se tiene que establecer un tiempo máximo de 3 meses para que ningún trámite o servicio municipal pueda tardar más en realizarse.

También se crea la figura de expediente único, que es un número de identificación que se otorgaría al solicitante y que estaría en el portal y sería usado en todas las dependencias.

Explicó que con una homo clave se permitiría al ciudadano que en todas las dependencias se registren todos los trámites que ha realizado, cuáles se han aprobado y cuáles no.

“Se contempla otras figuras como el padrón de sujetos obligados, que es el catálogo de directores, servidores públicos y áreas administrativas que emiten trámites. Así como el Registro Único de Personas Acreditadas o RUPA.

Este reglamento municipal de mejora regulatoria del municipio de Tijuana, se hace con buenos ánimos, con un trabajo hecho a conciencia, recabando las opiniones de las cámaras y organismos que han participado y que han estado pugnando porque sea una realidad”, añadió.