Es ahora Kiko Vega, “buen gestor”, pero mal gobernador: Bonilla

Tijuana BC.- Perdido durante sus primeros cinco años de gobernador de Baja California, en el “glamour” de viajes al extranjero y “negocios” de los

Con “declaracionitis”, como Gastélum en Tijuana, busca deslindarse de los pésimos resultados de su gobierno; sus “foros de análisis” son “cortinas de humo” para justificar su nuevo negocio del famoso C5i

Tijuana BC.- Perdido durante sus primeros cinco años de gobernador de Baja California, en el “glamour” de viajes al extranjero y “negocios” de los que se vanagloria, Kiko Vega pretende ahora lucirse como un ejemplar “gestor” de soluciones de cada uno de los problemas que no supo resolver, dice el Senador electo, Jaime Bonilla Valdez.

Quien está propuesto para ser el Coordinador General de las delegaciones federales en nuestra entidad, respondió así al “mensaje subliminal” del mandatario “empresario”, en el sentido de que reclama “clima democrático y de respeto”, al tiempo que organiza “foros” a su gusto sobre el tema de inseguridad.

“De repente, al gobernador (Francisco Arturo) Vega y al alcalde (Juan Manuel) Gastélum, les han dado ganas de soltar su declaracionitis, para deslindarse de los pésimos resultados que sus gobiernos han dado, propiciando la creciente inseguridad, manejos turbios del erario, detrimento de la calidad en los servicios, contaminación, etc.”

Y, en ese mismo sentido, “declaran un día y el otro también, que van a pedir al virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que los ayude a solucionar lo que no han sabido, querido o podido, resolver; es obvia su intención de endosar estos problemas al próximo Gobierno federal y culparlo anticipadamente si no tienen respuestas a su gusto”.

“No solamente son ellos, también sus funcionarios y colaboradores pregonan que la ola de asesinatos no se van a resolver si los diputados y senadores (electos) no reforman o modifican el Nuevo Sistema de Justicia Penal y elevan las penalidades, cuando fueron ellos mismos (Kiko Vega y Juan Manuel Gastélum), cuando fueron legisladores, quienes aprobaron lo que ahora critican”, dijo el senador electo Bonilla Valdez.

Sobre las “propuestas” y “conclusiones de “foros de análisis” sobre inseguridad en Baja California, dijo que son “cortinas de humo” y eventos glamorosos para “tomarse la foto” y hacer declaraciones triunfalistas que dibujan escenarios alejados de la realidad que tiene atemorizados a los bajacalifornianos y, en particular, los tijuanenses. “Buscan justificar su nuevo negocio, el C5i, y tienen prisa”.

“Muy lejos están de encontrarse en estos ´foros´ soluciones a la criminalidad, como lo bien dice el propio presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE), Juan Manuel Hernández Niebla, al que el gobernador Vega y el alcalde Gastélum hacen a un lado porque no les gusta el tono de sus críticas, al remarcar que se requieren estrategias más claras, sobre todo en materia de homicidios, que es un problema desbordado”, puntualizó.

En este tema, refirió lo publicado al respecto por el portal MSN.com y reproducido el 24 de julio en curso por AFN, dando a conocer que Tijuana ocupa ya el quinto lugar entre las ciudades más peligrosas del mundo, con un récord de más de 1,300 asesinatos en lo que va del presente año.

“Kiko Vega ha dicho también que buscará entrevistarse con el virtual Presidente electo para pedirle la disminución del IVA y el ISR, propuestas que durante su campaña anunció el licenciado López Obrador; igual, dice que buscará que el nuevo gobierno regularice los autos ´chocolate´, un tema en el que han demostrado total incapacidad para resolverlo”, citó.

Luego agregó: “Por su parte, el alcalde (Juan Manuel) Gastélum dice que gestionará ente las autoridades electas, modificaciones al Código Penal para que la portación de armas de fuego tengan penas más altas que las vigentes y que el NSJP se modifique para evitar la reincidencia de los delincuentes.

Pero y ¿dónde han estado durante los 5 y 2 años de sus gobiernos? ¿Vega de repente puede ser buen gestor? Y, Gastélum, ¿qué no fue él mismo, como diputado federal, quien aprobó las medidas que hoy reclama?”.

“Con su nueva actitud de ´gran gestor´ de las necesidades de los bajacalifornianos ante el próximo gobierno federal, para mediar entre AMLO y el pueblo, oculta su desinterés y negligencia de los últimos 5 años; que curioso que de repente ve alternativas de solución a los problemas pero todas fuera de su ámbito de competencia”, comentó Bonilla Valdez.

Enseguida resaltó: “…¿Por qué no se pone a gobernar?, que aclare muy bien las cuentas para saber si desvió recursos públicos o no, como dicen las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación. Los más de 1,300 muertos en lo que va del año y tan solo es la ciudad de Tijuana, ¿de verdad solo sucedieron porque hay muchas armas en las calles? ¿de ese tamaño es la respuesta que le va a dar al pueblo?”.

Habló el senador electo Bonilla Valdez respecto al “clima democrático y de respeto” del gobernador panista Kiko Vega, que “reclama” para “trabajar” con el próximo gobierno presidido a partir del 1 de diciembre entrante por Andrés Manuel López Obrador, y acotó al “mensaje subliminal” del mandatario en el sentido de que “…algunos van a tener que tomar una decisión que si van a seguir siendo dirigentes de partido o representantes de un Ejecutivo federal; porque es distinto,  es muy distinto, cuidado, esto es de altísima responsabilidad…”

“Me parece que Kiko Vega no tendría por qué preocuparse de lo que hagan otras fuerzas políticas en el estado, siempre y cuando hiciera bien su trabajo en la representación de los intereses comunes de los bajacalifornianos; pero como su gobierno solo ha sido uno de negocios en lo obscurito, de beneficios a socios y amigos, dedicado al glamour y la frivolidad del poder, pues tal vez es tiempo que se vea en los espejos de Veracruz, Chihuahua o Sonora; solo por decir algunos”, remató el propuesto Coordinador General de las delegaciones federales en Baja California, que vigilará la correcta aplicación de fondos federales para evitar que haya “saqueos en los dineros del pueblo”.