“Resolver desapariciones debe ser prioridad para autoridades”: Luis Moreno

Tijuana BC.- “Las políticas de seguridad pública y procuración de justicia, instrumentadas por los gobiernos, no pueden olvidarse de los desaparecidos, en

Tijuana BC.- “Las políticas de seguridad pública y procuración de justicia, instrumentadas por los gobiernos, no pueden olvidarse de los desaparecidos, en razón de que no hay mayor injusticia para una familia, que vivir sin saber el destino de un ser amado”, expresó Luis Moreno Hernández, diputado local de Transformemos, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“Cada desaparición genera un lento y doloroso calvario en el entorno de la víctima, empezando por el violento despertar que supone observar como un ser amado no regresa a casa, a la hora en que debía hacerlo. Y al correr las manecillas del reloj, se agudiza el tormento, porque es la confirmación de que su vida está en peligro y enfrenta un incierto destino. Ese proceso de asumir que la desaparición ha tocado a una familia, es lacerante y brutal”, refirió el congresista tijuanense.

“En el camino por regresar a la víctima con los suyos, cada familia enfrenta innumerables luchas. Una, contra el desdén de las autoridades, para quienes los desaparecidos no son más que números. Otra, causada por la primera, donde los seres queridos de la víctima salen en su búsqueda, con sus propias herramientas, enfrentando un sinfín de obstáculos, pero alentados por la esperanza de que, a cada paso, se acercan a encontrarle”, añadió.

Moreno indicó que, en Baja California, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hay mil 050 víctimas. 

“Sin embargo, la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, ha documentado 3 mil casos”, precisó.

“Para poner de relieve la gravedad de esas cifras, es menester señalar que, mientras en la Ciudad de México y el Edomex, hay una desaparición por cada 5 mil 302 habitantes, en Baja California se registra una por cada 3 mil 158 personas, tomando los datos oficiales”, explicó.

“Este día, alzamos la voz no solamente por las víctimas de desapariciones forzadas, sino también por sus familias, haciendo un enérgico llamado para que las autoridades tengan, como máxima prioridad, su hallazgo”, concluyó.