Velará senador Bonilla por la economía fronteriza

CDMX.-Al participar en la instalación de la Comisión de Economía del Senado de la República, de la que es integrante, el senador morenista por Baja

CDMX.-Al participar en la instalación de la Comisión de Economía del Senado de la República, de la que es integrante, el senador morenista por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, precisó que velará por los intereses de la economía fronteriza.

Pidió de modo concreto, al presidente de esta comisión, senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN), que asuma como compromiso en la agenda de trabajo la revisión de los efectos que tendrá el USMCA en el proyectado régimen fiscal de Zona Libre, anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Si quisiera dejar muy claro el papel de esta Comisión (de Economía), en el análisis del nuevo Tratado de Libre Comercio, porque nosotros que vivimos en el norte del país, en mi caso en Baja California, sentimos que por muchos años se ha legislado (desde el Senado) para beneficio del centro de México”, dijo el senador Bonilla.

“Ahora –puntualizó-, con la posibilidad de volver a tener la modalidad de Zona Libre, mi preocupación es cómo va a afectar este tratado a lo ya proyectado y anunciado que asemeja con el régimen fiscal que ya tuvimos en los años 1950 y 1960, que funcionó como una zona especializada en importaciones y exportaciones”.

Luego hizo hincapié el senador Bonilla Valdez, también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, además de propuesto para Coordinador General de Programas de Desarrollo Integral en Baja California, en otros puntos durante su intervención.

Entre estos, la confusión que existe entre los sectores productivos y sociales de la franja fronteriza norte en “cómo va a funcionar la Zona Libre, en la franja imaginaria de 30 kilómetros hacia el sur de la línea divisoria con el territorio norteamericano”.

“Algunos de los que tuvimos la experiencia de la Zona Libre hace algunos años, conocemos las virtudes, las bondades, pero también conocemos y reconocemos que el mundo ha cambiado… ya no es la zona libre de 1950 o 1960… y por eso nos preocupa el impacto que puede tener este proyecto con el nuevo tratado de comercio entre Estados Unidos, México y Canadá”.

Por ello, dijo al presidente de la Comisión de Economía, “… si me gustaría que esta comisión tuviera un papel muy preponderante en cómo va a funcionar la Zona Libre… me gustaría tener ese compromiso de parte de usted…”.

La moción del senador por Baja California, fue secundada por otros integrantes de esta comisión, al considerar que cada entidad de la República Mexicana merece saber cuáles serán los impactos que tendrán los sectores productivos regionales, con la implementación del USMCA, actualmente bajo revisión por el Senado de la República y, en su momento, por la Comisión de Economía.