Portada

910 homicidios rompen cifra récord en Tijuana

Más de 1000 en lo que lleva “El Patas” como Alcalde.

De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en los primeros siete meses del año, 910 muertes violentas se han registrado en Tijuana. La cifra rompe el récord histórico de una ciudad donde se respira la muerte, aún de aquella época de finales de la década pasada donde la capacidad de asombro de los fronterizos se vio mermada.

Hoy por hoy, los números colocan a Tijuana como la ciudad más violenta del país, por encima de otras tan peligrosas como la misma Ciudad de México, Acapulco, Culiacán, Ciudad Juárez, etcétera.

Y es que sumando los 100 homicidios de diciembre del año pasado, justo cuando rindió protesta Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alias “El Patas” como Presidente Municipal, la cantidad de muertos supera los 1000. 

En un dejo por desviar la atención y responsabilidad, las autoridades locales y estatales se apuran a decir que más del 80 por ciento de esos homicidios son consecuencia del narcomenudeo, sin embargo los programas preventivos no han funcionado y las investigaciones para esclarecerlos no avanzan. El desinterés es más que evidente.

La estadística da cuenta que el mes de mayo fue el más violento, con 164 víctimas, de las cuales 119 fueron asesinadas por arma de fuego.

De las 910 personas que les quitaron la vida de manera violenta hasta el mes de julio, 635 murieron por disparos, 74 por estrangulamiento, 60 por arma punzocortante, 53 por golpes, y 28 calcinados. 60 por otras causas.

837 son hombres y 73 mujeres.

Por delegación municipal, la demarcación con más homicidios es La Presa con 147, seguido de la subdelegación Los Pinos con 108, Sánchez Taboada con 107, y Presa Rural con 87.

Las de menor incidencia destacan Mesa de Otay con 16, La Mesa 31 y Playas de Tijuana con 48.

Información en poder de PluralMx revela que 91 víctimas de la inseguridad murieron cuando recibían atención de primeros auxilios en el Hospital General, 22 en clínicas de la delegación Cerro Colorado y 21 en hospitales de La Mesa.