Al Senado “cobros” a importadores de madera en Tijuana: Sen. Bonilla

Denuncias de importadores de madera afiliados a la CANACO de Tijuana, por “cobros de entrada” a “patios” de PROFEPA en predios de particulares…

CDMX.- Denuncias de importadores de madera afiliados a la CANACO de Tijuana, por “cobros de entrada” a “patios” de PROFEPA en predios de particulares, si no se atienden y resuelven aquí serán llevadas por el senador Jaime Bonilla Valdez a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios para que se investigue y castigue posibles actos de corrupción.

En reunión celebrada en la sala de juntas de la Aduana en Mesa de Otay, el presidente de esta instancia senatorial, escuchó los planteamientos de los representados por el Lic. Mario Escobedo Carignan, presidente de CANACO, que confirmaron lo que en días pasados le dijeron en la Ciudad de México.

El senador Bonilla Valdez se dirigió a los funcionarios de Aduana y PROFEPA, a los que exhortó que hagan lo que tengan que hacer para que estas quejas sean atendidas y resueltas aquí, en donde se están registrando, para no tener que trasladarlas a otras instancias en la Ciudad de México. “Yo tengo que ver por el beneficio de los sectores productivos del Estado”.

“Esto es lo que quiere el nuevo gobierno, que se resuelva aquí. Queremos facilitar, no complicar a ninguna dependencia”, expresó enfático ante los funcionarios federales y comerciantes quejosos. Agregó enseguida: “Vienen cambios muy significativos. No se está cambiando el gobierno, no se está cambiando el partido, se está cambiando el régimen y la forma de gobernar para evitar que se sigan cometiendo actos de corrupción”.

Concretamente, los comerciantes en maderas importadas hicieron saber al senador por Morena, que no les parece legal y justo que les exijan un cobro de entre 700 pesos y 4,000 pesos por “carga” que entra a un predio de particular utilizado como “patio de revisión” por la PROFEPA (Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente), y que diariamente pasan entre cien y ciento veinte camiones cargados.

“Eso es evidentemente un acto de corrupción y voy a llevar el tema a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que me honra presidir, para que sea el Senado de la República el que solicite y revise los contratos de comodato para la utilización de este tipo de predios privados, con el fin de que se castigue a quienes resulten involucrados en negociaciones ilícitas como las que están denunciado”, dijo el senador Bonilla Valdez.

No solamente es el cobro variable que les exigen al entrar los camiones cargados con madera a los “patios” habilitados para PROFEPA que da el “visto bueno” para que ingresen las maderas a territorio mexicano (Tijuana), sino que la investigación es para descubrir a los propietarios de los predios y a los funcionarios que autorizaron los contratos de “comodato” o cualquier otra modalidad y que “están haciendo el gran negocio”.

En la reunión, que duró más de dos horas, estuvieron además de importadores de madera para el comercio de este producto en Tijuana, el presidente de la CANACO, Lic. Mario Escobedo Carignan; el Lic. Enrique Orantes, administrador de la Aduana; Guillermo Peredo Rivera, Administrador Central de Operación Aduanera en el Servicio de Administración Tributaria (SAT); y, el subprocurador de la PROFEPA, Arturo Rodríguez.