Portada

Apoyo permanente a diabéticos en el IMSS

Mexicali BC.-Por considerar a la diabetes como un problema grave de salud  y va en incremento, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California impulsa en todas sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) el programa DiabetIMSS.

El doctor Alonso Óscar Pérez Rico, jefe delegacional del Prestaciones médicas, explicó que el propósito es elevar la calidad de vida del paciente diabético mediante esta estrategia que comprende un programa de 12 sesiones mensuales durante las que se ofrece orientación sobre el cambio de hábitos alimenticios, ejercicios adecuados a su padecimiento y su edad,  además de  involucrar a los familiares, ya que los altos índices de glucosa en sangre puede presentarse en uno o más miembros del núcleo familiar.

Un papel importante, dijo, es el del  médico familiar quien en su consultorio generalmente detecta al paciente diabético, por lo que se le canaliza al módulo DiabetIMSS, para integrarse al grupo correspondiente.

Destacó la actitud y disposición de los familiares del enfermo, ya que también se integran a la nueva rutina sobre todo en los hábitos alimenticios y acercándose a la práctica de ejercicio físico.

Quienes se integran al programa DiabetIMSS, encuentran nuevas amistades  que se apoyan entre sí cuando no son acompañados, lo que es de sumo valor para el desarrollo del programa.

Pérez Rico comentó que es importante que el diabético sepa de las consecuencias negativas de no llevar un control sobre su padecimiento, ya que puede desencadenar en amputaciones, problemas renales o de la vista  y finalmente la muerte.