Arraiga “El Patas” rechazo de los tijuanenses; lo califican con 3.1

Al presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel “El Patas” Gastélum, parece no importarle lo que opina la gente de su trabajo como primera autoridad de la ciudad, pues a sus allegados les ha dicho que “no es un concurso de belleza” cuando

Lauro Ortiz/PluralMx

Al presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel “El Patas” Gastélum, parece no importarle lo que opina la gente de su trabajo como primera autoridad de la ciudad, pues a sus allegados les ha dicho que “no es un concurso de belleza” cuando se ha referido a las encuestas que lo ubican como el alcalde peor evaluado.

Y es que el funcionario ha ido de más a menos tratándose de percepción ciudadana, que finalmente son quienes tienen la última palabra y derecho a opinar sobre las acciones de quien administra la ciudad desde el 1 de diciembre de 2016.

Hay un gran rechazo de los tijuanenses hacia el político emanado del PAN, que cuando se les pregunta si votarían por él en el hipotético escenario que entrara a la competencia por reelegirse en la elección venidera de 2019, nueve de cada 10 encuestados por PluralMx, contesta con un rotundo ”No”.

Y si hablamos de la crisis de inseguridad que vive la ciudad desde que asumió el cargo, con alrededor de 2 mil muertes violentas, la opinión de los tijuanenses se endurece y sin contemplaciones, el 84% dice sentirse hoy menos seguro.

Por ello y de acuerdo a los datos que arrojó la encuesta que se levantó ente el 9 y 12 de marzo, solo el 4% de los tijuanense aprueba el gobierno de “El Patas” Gastélum.

  • Para el 76% de los tijuanenses, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ha hecho nada de lo que ellos esperaban.
  • El 89% desaprueba el gobierno del panista.
  • El 89% dice que “El Patas” no ha cumplido con sus promesas de campaña.
  • El 90% no cree que Tijuana llegue a ser considerada la mejor ciudad de México.
  • El 89% no votaría por Gastélum Buenrostro si quisiera reelegirse.
  • Y de una calificación promedio de 5.1 en julio, cae hasta el 3.1, pasando por el 3.4 de la calificación promedio de Noviembre.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 09 y 12 de Marzo de 2018. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad del municipio de Tijuana, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión del presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en su primer año y tres meses de gobierno. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en viviendas, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.