Arranca 2do Foro de “Megatendencias Tecnológicas”

Tijuana BC.- El  Clúster de Tecnologías de la Información realizará  la 2da. edición del Foro Megatendencias Tecnológicas,  este miércoles 22 de agosto, en las

Tijuana BC.- El  Clúster de Tecnologías de la Información realizará  la 2da. edición del Foro Megatendencias Tecnológicas,  hoy miércoles 22 de agosto, en las instalaciones del Baja California Center, en el marco del  Cuarto Encuentro Industrial del Directorio de la Industria Maquiladora de Baja California (DIMBC).

El presidente del IT@BAJA, Ing. Julio César Velarde Meza, explicó que el objetivo es mostrar a la comunidad el panorama sobre las nuevas tecnologías, así como su impacto en la generación de talento y nuevas fuentes de empleo.

Dijo que el programa contempla la realización de un panel  de expertos, quienes ahondarán en torno a la industria 4.0, conocida como la cuarta revolución industrial, la cual desde hace ya algunos años se ha estado impulsando y la aglutina, términos como el Internet de las cosas,  Big data, conectividad, robótica y  automatización.

Precisó que el panel se realizará de las 2:45pm  a 3:45 pm, mismo que será moderado por el Ing. Oscar Rivera de MXTI y en el que participarán los ingenieros: César Ponce de WDF Services; Emanuel Simancas de Datatechnic; Selene Avalos de Forward Frontier; Alberto Herrera de SMK y Marco Antonio Bergara de Border Fabrication.

En el  Foro Megatendencias Tecnológicas,  destacó que participarán 30 empresas y 182 proveedores, mismo que reunirá a  expertos en tendencias, líderes empresariales, industriales, comerciantes, start ups, emprendedores, docentes y alumnos de educación media superior y superior así como autoridades de los 3 niveles de gobierno, en un solo espacio creativo.

Asimismo se llevarán a cabo dos conferencias; una de ellas a cargo de Lewis Farran, con el tema “digitalización: el gran reto del sector industrial”; y la otra será impartida por el ingeniero Oriol Jofra,  bajo el título de “Lot, de la Teoría a la Práctica. Smarth cities& Industria 4.0.”.

Alberto Herrera Rojas, Director del Centro de Diseño de la empresa SMK, uno de los panelistas adelantó que en participación ahondará sobre el impacto que se tiene en la localidad con la utilización de proyectos de la industria 4.0.

Uno de los aspectos que destacará, es acerca del Internet de las cosas, lo cual es algo que fue posible dado los avances que se dieron en la tecnología a partir de los 90s, al darse una revolución en la comunicación, con la aparición del Internet y de los celulares; y posteriormente en el 2004, con la aparición de redes móviles con sensores inalámbricos.

“Cuando le damos la capacidad a las cosas de comunicarse entre ellas, nos referimos a lo que se denomina el internet de las Cosas, uno de los términos de la Industria 4.0”, puntualizó.

Actualmente resaltó que ya no sólo se están realizando para las empresas brazos, sino robots mucho más sofisticados que ayuden a sacar el trabajo a la par de los humanos; robots de inteligencia artificial, que pueden utilizarse para el diagnóstico de enfermedades o incluso para ser empleados en al ámbito legal, para resolver los juicios con mayor rapidez.

En SMK, la empresa en la que labora, dijo que se encuentran habilitando la creación del mundo del Internet de las Cosas, apoyados de la manufactura 4.0.

INVITAN A EMPRESAS A MIGRAR A INDUSTRIA 4.0

Por su parte, Manuel Ramos, gerente comercial de AVIT Solucionesinvitó a las empresas de la localidad a migrar a la industria 4.0, con la idea de que puedan integrarse a la nueva realidad, con el apoyo de soluciones a su medida.

“La tendencia marca lo digital, las empresas 4.0 están sustentadas en tecnología, pero en la mayoría de los casos, hay empresas que lo hacen sin hacer un análisis previo de lo que en realidad necesitan, y en ocasiones terminan adquiriendo equipos que no puede ser utilizado por su personal de trabajo.

En este sentido, mencionó que hay empresas que les apoyan en brindar soluciones tecnológicas acorde a las necesidades que requiera y las encaminan para que puedan transitar a la industria 4.0 de manera correcta, haciendo la observación  sobre cuáles son las herramientas principales que le ayuden a dar este salto.