Busca INAI empoderar a migrantes con jornada sobre el “Derecho a Saber”

ijuana BC.- Con el fin de difundir con el apoyo de organizaciones civiles a los migrantes sobre las distintas herramientas para acceder a información y datos que puedan ayudarles a resolver distintas inquietudes, las ciudades

Tijuana BC.- Con el fin de difundir con el apoyo de organizaciones civiles a los migrantes sobre las distintas herramientas para acceder a información y datos que puedan ayudarles a resolver distintas inquietudes, las ciudades de Tijuana y San Diego fueron sede de la “Primera Jornada Cívica Binacional sobre la Utilidad Social del Derecho de Acceso a la Información”.

El evento fue organizado por  el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en alianza como co-convocantes con el Centro Universitario del Pacífico en Tijuana, (UNIPAC), US. Mexico Border Philanthropy Partnership en San Diego y Tijuana Innovadora A.C.

La jornada se conformó por una serie de paneles en donde organizaciones expertas en el tema compartieron sus vivencias, dieron consejos y respondieron preguntas específicas relacionadas al tema que tuvieran los asistentes.

Asimismo, se contó con módulos de asesoría y se ofreció un taller de sensibilización sobre el uso de herramientas electrónicas y procedimientos, siendo el Club de Empresarios de Baja California la sede en Tijuana y US. México Border Philantrophy Partnership en San Diego.

“Esta jornada es muy especial, pues además de ser la primera binacional, es también la única hasta ahora enfocada en una comunidad como lo es la de los migrantes, y no un derecho. Queremos empoderar a los migrantes, que las experiencias compartidas el día de hoy y las asesorías brindadas realmente les sean útiles a ellos y a sus familiares”, comentó María de Lourdes Antonioli Ortiz, Subdirectora de Promoción y Vinculación con el Sector Público del INAI.

Por su parte, el fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, destacó la oportunidad de dialogar sobre un tema tan importante como lo es la transparencia, por lo que se dijo “emocionado de  que volteemos a ver a los hermanos de Estados Unidos, a la diáspora mexicana conformada por más de 30 millones de personas, la cual generosamente manda 25 mil millones de dólares cada año, pero no reciprocamos suficiente con ellos”.

Mencionó que México es transfronterizo, está en todos lados, es una nación que debe reconocer y apoyar a cada mexicano esté en donde esté, por eso, realizar  el mismo evento en ambos lados de la frontera, no sólo es un esfuerzo extraordinario sino inteligente y necesario

Por su parte, el Director General del Centro Universitario del Pacifico, Antonio Jiménez Luna, exhortó a los asistentes a obtener herramientas para desarrollar espacios de intercambio que conduzcan a promover una sociedad más equitativa con oportunidades.

También recomendó  a aprovechar las mismas para realizar acciones propias de una sociedad civil organizada en busca de favorecer el desarrollo humano, el cual es el fin de todas las universidades.

El evento en San Diego contó con la participación de parte del INAI del Director General de Promoción y Vinculación con la Sociedad del organismo, Cristóbal López Robles, así como de comisionado del instituto, Óscar Mauricio Guerra Ford; la Embajadora del Consulado de México en San Diego, Marcela Celorio; el presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar; y el Comisionado Presidente de ITAIPBC, Octavio Sandoval López.

En el lado mexicano, acompañaron en presídium la Subdirectora de Promoción y Vinculación con el Sector Público, María de Lourdes Antonioli Ortiz; el Director Adjunto de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pedro Eliud Cisneros Cuervo; la Cónsul de Comunidades del Consulado General de México en San Diego, Patricia Pinzón; la Vicepresidenta de Tijuana Innovadora, Alejandra Santos de la Fuente; y el Director General del Centro Universitario del Pacífico, Antonio Jiménez Luna