Política

Cabildo aprueba modificaciones al reglamento de transporte para el municipio de Tijuana

Tijuana BC (Redacción) 9 de junio de 2016.- El Cabildo de la ciudad aprobó diversas modificaciones al Reglamento de Transporte para el municipio de Tijuana, con el propósito de dar continuidad al proyecto de modernización implementado por el Ayuntamiento para garantizar un servicio de movilidad ordenado, eficiente y seguro.

 Como parte de los cambios, se incluye mantener los nombres a las modalidades de transporte como lo indicaba la reglamentación anterior, tales como taxis de ruta y libres; de igual forma, se establece la capacidad de pasajeros que deben tener las unidades, de acuerdo al espacio disponible.
 
A su vez, las modificaciones indican los lineamientos para la aplicación del taxímetro que será colocado en unidades de taxis libres; además, se autorizó que los permisos de transporte vigentes incluyan la leyenda ‘Patrimonio Familiar’ en el documento para términos legales.
 
Cabe señalar que las reformas al reglamento son el resultado del intercambio de propuestas y el seguimiento a peticiones que se han hecho desde hace meses por representantes de transporte público. Posteriormente, el cuerpo edilicio también resolvió negar 62 permisos en la modalidad de taxis libres al no cumplir requisitos establecidos por el Ayuntamiento, cumpliendo las ejecutorias dictadas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.
 
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, se autorizó el acuerdo relativo a la instrucción para que el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan) realice el estudio del área afectada en las colonias Sánchez Taboada y Sánchez Taboada II, para la elaboración de la Declaratoria de Zona de Alto Riesgo y cambio de uso de suelo.
 
En otro punto del orden del día, los ediles autorizaron la reforma a la Ley de Ingresos relativa a la condonación del 50 por ciento de descuento a personas con discapacidad y adultos mayores, para la expedición y revalidación al solicitar placas de circulación para un vehículo de su propiedad, lo que será analizado para su aprobación o modificación ante el Congreso del Estado.
 
Como parte de los acuerdos, se aprobó la participación de la ciudad de Tijuana en el Programa denominado ‘Agenda para el Desarrollo Municipal 2016’ cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales a partir de un diagnóstico y evaluación del desempeño de las funciones constitucionales de las áreas normativas, administrativas y programáticas del municipio.
 
Por último, fueron autorizadas diversas modificaciones presupuestales de dependencias del Ayuntamiento y paramunicipales.
plural.mx download