Colesterol alto (Hipercolesterolemia)

La hipercolesterolemia (como se conoce a los niveles de colesterol altos en la sangre) es la elevación de los niveles de colesterol en sangre por arriba de 200 mg/dl, que conlleva un riesgo de enfermedad cardiovascular es un trastorno hereditario.

Dr. Jonathan Riveros Santoyo urgenciologo UNAM

La hipercolesterolemia (como se conoce a los niveles de colesterol altos en la sangre) es la elevación de los niveles de colesterol en sangre por arriba de 200 mg/dl, que conlleva un riesgo de enfermedad cardiovascular es un trastorno hereditario. Esta enfermedad provoca que el nivel de colesterol LDL (malo) sea muy alto. Afecta al 50% de la descendencia del paciente.

El gen alterado se encuentra localizado en el cromosoma 19 y es la enfermedad monogénica más frecuente de la especie humana, con una prevalencia aproximada de un afectado por cada 500 sujetos sanos (0,2%).

El defecto de este cromosoma hace que el cuerpo sea incapaz de eliminar la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL o malo) de la sangre. Esto provoca un nivel alto de colesterol LDL en la sangre.

Esto lo hace más propenso a presentar disminución de la luz de las arterias por causa de la aterosclerosis a temprana edad.,Esta entidad empieza al nacer y puede causar infartos  a temprana edad, cuando no es detectado y tratado de forma temprana y oportuna.La afección se hereda típicamente de forma autosómica dominante.

Esto significa que sólo se necesita recibir un gen anormal de uno de los padres para heredar la enfermedad y también significa que el tratamiento médico ayudará parcialmente, por ello también debemos enfocar nuestro tratamiento a dieta y ejercicio.

Tipos de hipercolesterolemia.

  • Hipercolesterolemia primaria: en la que no se encuentra una causa evidente, o se relaciona con factores genéticos o alteraciones a nivel del transporte del colesterol en la sangre, donde también influyen los factores ambientales, dieta, vida sedentaria entre otros.

 

  • Hipercolesterolemia secundaria: estas hipercolesterolemias suponen un 20% o menos de las hiperlipemias. El incremento de los niveles de colesterol está asociado a enfermedades hepáticas, como la hepatitis, colestasis y cirrosis; endocrinas, como la diabetes mellitus y el hipotiroidismo; y renales, como el síndrome nefrótico o la insuficiencia renal crónica. Aquí también se incluyen las sustancias y alimentos que aumentan los niveles de colesterol en sangre como son los progestágenos, los glucocorticoides y los betabloqueantes.

 

El 50% de las mujeres y 85% de los varones no tratados sufrirá un evento coronario antes de los 65 años, El riesgo de enfermedad coronaria es 100 veces más frecuente en población de 20-39 años portadores de hipercolestrolemia familiar, en algunos países se le ha responsabilizado del 10% de los casos de coronariopatía precoz. De hecho no es raro que aparezca arteriosclerosis grave en la juventud o mediana edad, se asocia con hipertensión arterial, obesidad y diabetes. En los varones se desarrolla cardiopatía coronaria hacia los cuarenta años o antes.

Síntomas:

  • cefaleas (dolor de cabeza), mareos, parestesias (hormigueo).
  • Depósitos de colesterol en los párpados (xantelasmas).
  • Dolor en la cara anterior del tórax u otros signos de algún síndrome coronario agudo.
  • Depósitos de grasa en la piel llamados xantomas sobre partes de las manos, los codos, las rodillas, los tobillos y alrededor de la córnea del ojo.
  • Calambres en una o ambas pantorrillas al caminar.
  • Llagas en los dedos de los pies que no sanan.
  • los síntomas de un accidente cerebrovascular, son repentinos, tales como problemas para hablar, debilidad de la mitad del cuerpo y pérdida de equilibrio.

Es posible que no se presenten síntomas en los primeros años lo cual pone en riesgo a los pacientes que padecen esta enfermedad, puesto que acuden en la mayoría de los casos cuando existe algún síntoma  o complicación, de aquí la importancia de realizarse exámenes de laboratorio y exámenes físicos de forma periódica y preventiva.

Pruebas y exámenes:

Un examen físico puede revelar la presencia de tumores cutáneos grasos, llamados xantomas, y depósitos de colesterol en el ojo (arco corneal).

Al realizarle su historia clínica o durante la consulta es importante que me mencione a su médico tratante:

  • Un fuerte antecedente familiar de hipercolesterolemia familiar o ataques cardíacos tempranos
  • Un nivel alto de LDL en uno o en ambos padres

Las personas que vienen de familias con un fuerte antecedente de ataques cardíacos tempranos deben hacerse exámenes de sangre para determinar los niveles de lípidos.

Los exámenes de sangre pueden mostrar:

  • Un nivel alto de colesterol total.
  • Un nivel alto de LDL
  • Niveles normales de triglicéridos

Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:

  • Estudios de células llamadas fibroblastos para ver la forma en la que el cuerpo absorbe el colesterol LDL
  • Una prueba genética para detectar la anomalía asociada con esta afección

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de cardiopatía ateroesclerótica. Las personas que heredan sólo una copia del gen defectuoso de sus padres pueden responder bien a cambios en la dieta.

La dieta se acompaña de un tratamiento médico a base de  estatinas.

El primer paso es cambiar lo que come. La mayoría de las veces, su médico tratante recomendará que usted pruebe esto durante varios meses antes de recetar medicamentos. Los cambios en la dieta incluyen la reducción en la cantidad de grasa que come, de manera que sea menos del 30% de las calorías totales, evite mariscos, vísceras de animales, elija mejor pescados (asados, cocidos o al vapor) preferentemente atún, salmón o trucha, la avena también es recomendable,  Si usted tiene sobrepeso, bajar de peso es una gran ayuda.

Coma menos carne de res, pollo, cerdo y cordero, reemplace los productos lácteos ricos en grasa con productos bajos en grasa, elimine las grasas trans, usted puede reducir la cantidad de colesterol que ingiere, eliminado las yemas de huevo.

Acuda con un nutriólogo que pueda darle consejos sobre cambios a sus hábitos alimentarios. El ejercicio regular y la pérdida de peso también pueden ayudar a bajar el nivel de colesterol.

Si después de realizar  los cambios en el estilo de vida no modifican su nivel de colesterol, su médico puede recomendarle que tome medicamentos. Hay varios tipos de fármacos disponibles para ayudar a bajar el nivel de colesterol en la sangre y funcionan de formas diferentes. Algunos son mejores para bajar el colesterol LDL (malo), mientras que otros ayudan a elevar el colesterol HDL (bueno).

Las estatinas se utilizan con frecuencia y son muy efectivas. Estos fármacos ayudan a reducir los niveles de colesterol de baja densidad (LDL) o malo, también el riesgo de un ataque cardíaco o de un accidente cerebrovascular además de proteger su sistema cardiovascular.

Las personas con una forma más grave de este trastorno pueden necesitar un tratamiento llamado aféresis. Se extrae sangre o plasma del cuerpo. Con filtros especiales, se elimina el colesterol LDL extra y el plasma sanguíneo se retorna luego al cuerpo.

El pronóstico depende de qué tan estrictamente siga las recomendaciones de tratamiento de su médico tratante. Hacer cambios en la dieta, hacer ejercicio y tomar los medicamentos de la manera correcta puede bajar el nivel de colesterol. Estos cambios pueden ayudar a retrasar un infarto agudo al miocardio, especialmente para las personas con una forma más leve de este trastorno.

Los hombres y las mujeres con hipercolesterolemia familiar normalmente tienen un riesgo mayor de ataques cardíacos tempranos, el riesgo de muerte varía entre personas con hipercolesterolemia familiar. Ese tipo de hipercolesterolemia  no responde bien al tratamiento y puede causar un ataque cardíaco precoz, este tipo de pacientes deberá tener un tratamiento médico, dieta y ejercicio (si su condición cardiaca lo permite) más estricto.

Posibles complicaciones:

Las complicaciones pueden incluir:

  • infarto agudo al miocardio a temprana edad.
  • Cardiopatías.
  • Accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico (embolias o derrames como popularmente se refieren los pacientes a estas entidades).
  • Vasculopatía periférica

Agradezco su lectura y lo invitó a compartir esta información a sus seres queridos, ya que podría ayudar a que tengan una mejor calidad de vida.