Dan apoyo pedagógico normalistas en el IMSS

Tijuana BC.- En el marco del acuerdo de colaboración entre la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT) y el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un grupo de aproximadamente 50 alumnos de las diversas licenciaturas de la institución formadora

Tijuana BC.- En el marco del acuerdo de colaboración entre la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT) y el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un grupo de aproximadamente 50 alumnos de las diversas licenciaturas de la institución formadora de docentes recibieron una capacitación y están iniciando las actividades escolares con los niños que se encuentran internados, informó Gabriela Núñez de León, directora de la ENFT.

Dicho acuerdo fue firmado con la intención de contribuir a mejorar la calidad y la pertinencia de los servicios de formación social de ambas instituciones, estableciendo acciones de compromiso para atender en diversos horarios – de acuerdo a la disponibilidad de los jóvenes- a los niños que por motivos de salud no pueden asistir de manera regular a la escuela.

En este sentido, los futuros docentes están colaborando con el voluntariado en acciones como:

  • Apoyo en sus tareas escolares.
  • Actividades o dinámicas que permitan desarrollar habilidades cognitivas en los niños que se encuentran hospitalizados.
  • Actividades de lectura y matemáticas que les permitan reforzar sus conocimientos.
  • Estrategias para regularizarlos, con la finalidad de que no pierdan la noción de lo que ven en su escuela por el tiempo que estén fuera de ésta.

Estas acciones de apoyo pedagógico ayudan al niño a no perder el ritmo de estudio, a disminuir el rezago escolar y se incorporen con mayor facilidad a su plantel, una vez que salgan del hospital. Asimismo, llevan a cabo juegos y tareas lúdicas que les ayudan también emocionalmente, todo ello en las ludotecas creadas en los hospitales.

Por otra parte, se convierte para el docente en una experiencia gratificante y en un espacio para poner en práctica sus conocimientos y enseñar a los niños en un entorno distinto al de una institución educativa.