De 1 a 3 años de prisión a bromistas que realicen llamadas al 9-1-1

En semanas recientes al número de emergencias 9-1-1 se han recibido llamadas sobre amenaza de bomba sobre todo en planteles escolares y en algunas…

Tijuana BC 30 de octubre 2018.- En semanas recientes al número de emergencias 9-1-1 se han recibido llamadas sobre amenaza de bomba sobre todo en planteles escolares y en algunas empresas, las cuales han resultado falsas, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que este tipo de llamadas son consideradas como terrorismo en el Código Penal de Baja California.

De igual forma se indica que genera una pérdida de valiosos minutos en la atención de emergencias reales y de recursos ya que se deben de aplicar protocolos de operación para evacuar a alumnos y personal donde supuestamente esta la amenaza, movilizando de manera innecesaria a las corporaciones de seguridad pública, protección civil, bomberos y Cruz Roja.

Por la anterior, como parte de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos” que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid la SSPE realiza de manera permanente una campaña de concientización para hacer buen uso de las líneas de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089, herramientas que han permitido salvar vidas.

Lamentablemente de enero a octubre del presente año se han recibido 191 mil 822 llamadas de broma, 17 de amenaza de bomba falsas las cuales la mayoría han sido de planteles escolares sobre todo en periodo de exámenes.

Las falsas amenazas de bomba al numeró de emergencia 9-1-1 son actos catalogados como terrorismo dentro del Código Penal de Baja California y dependiendo la gravedad pueden alcanzar de 1 a 3 años de prisión para quien las realice.

Es importante señalar que el bando de policía y buen gobierno de los municipios establece como faltas administrativas el solicitar falsamente auxilio, impedir cualquier servicio de asistencia médica, proporcionar datos falsos y obstaculizar el funcionamiento de las líneas de emergencia.

Por su parte la dependencia estatal cuenta con las grabaciones de llamadas del C4 las cuales son enviadas para su análisis al Laboratorio de Voz de la Dirección de Registros de la SSPE y el resultado enviado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para su investigación correspondiente.