Encuestas

El 70% rechaza a los presidentes municipales en reelección.

-Crece percepción de inseguridad

-Incumplen en promesas de campaña  

Lauro Ortiz/PluralMx

Gran controversia ha causado la reciente encuesta de PluralMx luego de su publicación y replicada en varios medios de comunicación, tanto en la capital del Estado, como en el resto de los municipios de Baja California.

Y es que no es para menos.

El desgaste que han tenido los políticos que en la actualidad ostentan algún cargo de elección, reflejado en los datos que arrojó la medición, da cuenta del hartazgo popular sobre estos personajes que encabezan los poderes ejecutivos y legislativos del Estado, así como los representantes en el Congreso de la Unión.

Pero vayamos por partes.

Las autoridades más cercanas a la comunidad son los gobiernos municipales, son los proveedores de los servicios básicos como la vigilancia policiaca, recolección de basura, alumbrado público, bacheo, obras de infraestructura, etcétera. Para ello la ciudadanía tributa con impuestos como el pago del predial y derechos por expedición de diversos trámites administrativos.

Por ello la primera parte del cuestionario se centró en conocer la opinión de la gente sobre el trabajo que han realizado los presidentes municipales durante su primer semestre, seguida del gobernador que va por su cuarto año de gobierno, y para concluir la medición, con la evaluación de los diputados locales, federales y senadores.

El descontento sobre la actuación de todos estos personajes es generalizado. Esa es la percepción que tiene el grueso de los bajacalifornianos.

La mayoría “reprobó” cuando se les pidió que calificaran su trabajo o gestión legislativa en la escala del 1 al 10. Los menos pasaron de “panzazo”, como coloquialmente se dice cuando logran una evaluación de 6 que es la mínima aprobatoria.

De los presidentes municipales, solo las alcaldesas de Tecate Nereida Fuentes González (PRI) y Mirna Rincón Vargas de Playas de Rosarito (PAN), se ubicaron en este plano. Curiosamente las únicas mujeres que gobiernan en Baja California.

Juan Manuel Gastélum “El Patas” de Tijuana (PAN), Marco Antonio Novelo de Ensenada (PRI) y Gustavo Sánchez de Mexicali (PAN) rondaron con una calificación promedio de “cinco”.

Sin embargo, la sorpresa es cuando se les formuló la pregunta “Dejando atrás si usted votó o no por …… para presidente municipal de…., ¿votaría por él o ella en el hipotético escenario que fuera nuevamente candidato a la alcaldía de…. Es decir que buscara la reelección?”

La contundencia en las respuestas es clara. El grueso de los electores (70%) no los quiere explorando nuevamente esa posición.

Hay que recordar que con la reforma electoral de 2014, los actuales alcaldes y diputados locales se podrán reelegir por un segundo período en la elección de 2019, así como los legisladores federales en 2018, hasta por tres períodos consecutivos.

TIJUANA (PAN)

¿A medio año de gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, usted considera que el presidente municipal de Tijuana ha hecho:

En su opinión, ¿hoy se siente usted:

¿Ha cumplido Juan Manuel Gastélum Buenrostro con lo que prometió en campaña?

Dejando atrás si usted votó o no por Juan Manuel Gastélum Buenrostro para Presidente Municipal de Tijuana, ¿votaría por él en el hipotético escenario que fuera nuevamente candidato a la Alcaldía de Tijuana. Es decir que buscara la reelección?

ENSENADA (PRI)

¿A medio año de gobierno de gobierno de Marco Antonio Novelo Osuna, usted considera que el presidente municipal de Ensenada ha hecho:

En su opinión, ¿hoy se siente usted:

¿Ha cumplido Marco Antonio Novelo Osuna con lo que prometió en campaña?

Dejando atrás si usted votó o no por Marco Antonio Novelo Osuna para Presidente Municipal de Ensenada, ¿votaría por él en el hipotético escenario que fuera nuevamente candidato a la Alcaldía de Ensenada. Es decir que buscara la reelección?

PLAYAS DE ROSARITO (PAN)

¿A medio año de gobierno de Mirna Rincón Vargas, usted considera que la presidenta municipal de Playas de Rosarito ha hecho:

En su opinión, ¿hoy se siente usted:

¿Ha cumplido Mirna Rincón Vargas con lo que prometió en campaña?

Dejando atrás si usted votó o no por Mirna Rincón Vargas para Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, ¿votaría por ella en el hipotético escenario que fuera nuevamente candidata a la Alcaldía de Playas de Rosarito. Es decir que buscara la reelección?

 

MEXICALI (PAN)

¿A medio año de gobierno de Gustavo Sánchez Vásquez, usted considera que el presidente municipal de Mexicali ha hecho:

 

En su opinión, ¿hoy se siente usted:

¿Ha cumplido Gustavo Sánchez Vásquez con lo que prometió en campaña?

Dejando atrás si usted votó o no por Gustavo Sánchez Vásquez para Presidente Municipal de Mexicali, ¿votaría por él en el hipotético escenario que fuera nuevamente candidato a la Alcaldía de Mexicali. Es decir que buscara la reelección?

TECATE (PRI)

¿A medio año de gobierno de Nereida Fuentes González, usted considera que la presidenta municipal de Tecate ha hecho:

En su opinión, ¿hoy se siente usted:

¿Ha cumplido Nereida Fuentes González con lo que prometió en campaña?

Dejando atrás si usted votó o no por Nereida Fuentes González para Presidenta Municipal de Tecate, ¿votaría por ella en el hipotético escenario que fuera nuevamente candidata a la Alcaldía de Tecate. Es decir que buscara la reelección?

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 26 de junio y 10 de julio de 2017. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar el trabajo legislativo de los Diputados Locales, Federales, Senadores, Alcaldes y Gobernador. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 3 mil entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección al azar en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 22.0.

 

Articulos relacionados