El problema de la contaminación está mal comprendido en Tijuana

Tijuana BC.-La temporada que va de octubre a abril registra un incremento en el número de enfermedades causadas por la contaminación ambiental que provocan los vehículos en mal estado, mencionó el especialista en otorrinolaringología, Héctor Alonso Rico Díaz.

“El problema de la contaminación está mal comprendido en una ciudad que empieza a pasos agigantados a tener una contaminación atroz y que no tiene ninguna medida preventiva ni siquiera urbanística para enfrentar el problema.

El monóxido de carbono que sale de los escapes de los vehículos es muy contaminante produce muchas enfermedades que afectan sobre todo a las personas de ambos extremos de la vida”, expresó.

En ellos, agregó, los efectos son mucho más severos y está comprobado que las personas de más de 70 años que viven en áreas contaminadas son más propensas a tener bronquitis severa o a morir de neumonía.

Señaló que en el caso de los niños que se exponen a dicha contaminación pueden desarrollar desde enfermedades en los ojos, gripes, alergias, sinusitis, faringitis y asma.

“El problema de la contaminación es que se le ha asociado además a cáncer, a la enfermedad isquémica vascular, a la tromboembolia vascular y a los nacimientos prematuros.

Además de que se debe establecer siempre una relación directa entre el índice de contaminación de una ciudad y el de cáncer, esto está comprobado por el Instituto de Salud de Estados Unidos”, manifestó.

Quienes nos dedicamos a las enfermedades de las vías respiratorias tenemos un incremento de consultas desde octubre a principios de abril; el pico es diciembre, enero y febrero cuando hay más contaminación que provoca faringitis, bronquitis y neumonía”, declaró.