Encuestas

Mexicalenses en contra de bloqueos a edificios públicos; pero simpatizan con movimiento

Lauro Ortiz/PluralMx

Una encuesta cara a cara de PluralMx, revela que la mayoría de los mexicalenses entrevistados simpatiza con el movimiento que mantiene un plantón en la sede del Poder Ejecutivo y otros edificios aledaños al Centro Cívico de la capital del Estado.

Los datos que arroja la pulsa refleja también que los cachanillas están inconformes con los bloqueos a estos edificios, esgrimiendo diversos argumentos como el hecho de ser públicos y no permitir realizar los trámites administrativos que cotidianamente se hacen.

Otros señalan el mal aspecto que provocan este tipo de campamentos, y hasta los descalifican al denunciar que son motivados y alentados por cuestiones políticas.

El estudio de campo que se realizó entre el 26 y 28 de enero –antes de los hechos violentos y la posterior liberación de los accesos- precisa que el 56% congenia con dicho movimiento, el 23% lo rechaza y el 21% restante no le interesa.

Sin embargo el 69% de los consultados se manifestó estar en desacuerdo con los bloqueos y el 31% les dio su respaldo.

Y a propósito de las marchas que se registraron en la capital del Estado a raíz del “gasolinazo” y la creación de la Ley del agua, el 32% de los encuestados afirmó haber participado en alguna de ellas, mientras que el 68% simplemente dijo que no.

Entre las razones para no participar en las marchas domingueras, destaca que para el 28% le resultó indiferente, el 27% prefirió mantenerse al margen, el 20% tuvo la intención de acudir y para el 25% no lo hizo porque le pareció un movimiento político.

 VITRINA METODOLOGICA: El período de levantamiento fue entre el 26 y 28 de enero de 2017. Universo de Estudio: Lo conformaron hombres y mujeres mayores de edad residentes del municipio de Mexicali, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y una probabilidad estadística en el rango del 95 por ciento. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección al azar de veinte puntos estratégicos de las delegaciones de la capital del estado, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera.Encuesta auspiciada por Plural.mx Periodismo en Línea & Opinión Pública.

Encuesta: Mexicalenses en contra de bloqueos a edificios públicos

 

Articulos relacionados