Encuesta rumbo a la elección

Lauro Ortiz/PluralMx

A un mes de la elección, el grueso de los electores de Tijuana aún no ha decidido por cuál candidato votar entre de los nueve que buscan la presidencia municipal de esta frontera, aunque sí hay una competencia fuerte entre los aspirantes de los llamados partidos grandes como es el PRI y el PAN.

Competencia entre PRI y PAN                                                                                         Independientes no despiertan interés

Lauro Ortiz/PluralMx

A un mes de la elección, el grueso de los electores de Tijuana aún no ha decidido por cuál candidato votar entre de los nueve que buscan la presidencia municipal de esta frontera, aunque sí hay una competencia fuerte entre los aspirantes de los llamados partidos grandes como es el PRI y el PAN.

La incursión de los candidatos independientes en este proceso electoral, no ha calado hasta el momento en el ánimo de los tijuanenses como ha sido en otras regiones del país, demostrando con ello cierta apatía hacia estos personajes de acuerdo a la reciente encuesta de PluralMx.

La competencia entre René Mendívil Acosta del PRI y Juan Manuel Gastélum “El Patas” del PAN, ha estado presente en otras mediciones realizadas por PluralMx, cuando ambos políticos aspiraban a ser los abanderados por sus respectivos partidos.

Hoy a la mitad de la campaña que culmina el 1 de junio para dar paso a la elección del domingo 5 de junio, según el calendario electoral, la intención del voto para René Mendívil es de 22.5%, y 17.9% para Juan Manuel Gastélum.

nueva 11

 

Sin embargo la cantidad de electores que aún no decide por quién votar, alcanza el 38.3%.

La encuesta llevada a cabo entre el 29 de abril y el 2 de mayo, arroja porcentajes bajos para el resto de los candidatos que podrían irse incrementando en las próximas cuatro semanas que le queda a la campaña.

Así, Julián Leyzaola del PES obtiene hasta el momento el 7.6% de la intención del voto de los tijuanenses. Ismael Burgueño de MORENA el 4.4%, el independiente Gastón Luken Garza el 2.9%, Héctor Osuna Jaime del PEBC 2.5% y Catalina Salas Bravo de MC el 2.7%.

Por abajo del 1% se ubican Octavio González del Partido Municipalista, y la independiente Carolina Aubanel.

nueva 10

 

Acuerdo Instituto Nacional Electoral INE/CG220/2014: Sobre los lineamientos y criterios generales de carácter científico para la publicación de encuestas, la presente medición solo tiene validez para expresar las preferencias electorales durante el período de levantamiento.

nueva 12

 

METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 29 de Abril y 2 de Mayo de 2016. Universo de 
Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad del municipio de Tijuana, Baja California, con credencial de elector. Objetivo del estudio: Identificar los niveles de conocimiento que tienen los electores de Tijuana sobre el proceso electoral 2016, y su intención del voto. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 400 entrevistas efectivas cara a cara en viviendas, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra permite un margen de error de 5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95 por ciento. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección por manzana, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por PluralMx  Periodismo en Línea & Opinión Pública. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 22.0.
Acuerdo Instituto Nacional Electoral INE/CG220/2014: Sobre los lineamientos y 
criterios generales de carácter científico para la publicación de encuestas, la presente medición solo tiene validez para expresar las preferencias electorales durante el período de levantamiento.

en-campo-15

lamina 5

 

en-campo-12

lamina 4

en-campo-6

Diseño: Felix Ayala

Fecha de Publicación: 4 de mayo de 2016